Un grupo de ex presidentes de Latinoamérica y España firmaron este miércoles un documento público en condena al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y reclamaron al papa Francisco que manifieste “una firme postura de defensa al pueblo nicaragüense y su libertad religiosa”.
La declaración de la Iniciativa Democrática de España y de las Américas (IDEA) fue firmada por 26 expresidentes, incluidos Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti, Mauricio Macri, Sebastián Piñera y José María Aznar.
“Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos —como en el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad— del territorio nacional”, señala la misiva.
Y agrega: “Nos preocupa que la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico, avanza en una línea de destrucción de bases sociales y antropológicas que mejor recuerda la quema de libros judíos, socialistas y pacifistas y de bibliotecas enteras por los partidarios del régimen nacional socialista alemán en 1933. Exhortamos, pues, a la opinión pública de nuestros países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz; instamos a las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura; y en lo particular, dado lo que acontece bajo la dictadura de Ortega-Murillo, esperamos una firme postura en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S. S. [su santidad] Francisco, cabeza de la Iglesia católica universal”.
Declaración Sobre El Régimen Ortega Murillo by Montevideo Portal on Scribd