Contenido creado por Gerardo Carrasco
Elecciones 2024

Ejercicio de campaña

Sanguinetti: spot de Ojeda obedece a la necesidad de “quien viene corriendo tercero"

El expresidente consideró que el candidato gana “preferencias”, pero considera que estas “difícilmente alcancen la fuerte presencia del Partido Nacional".

27.09.2024 07:37

Lectura: 3'

2024-09-27T07:37:00-03:00
Compartir en

Esta semana, el expresidente Julio María Sanguinetti fue internado en el Sanatorio Americano para un procedimiento de rutina, consistente en el control del marcapasos que usa.

La internación fue de dos días, contratiempo que no impidió al veterano político cumplir con su habitual columna de opinión en el hebdomadario partidario Correo de los viernes.

En su artículo, Sanguinetti se refirió a la actual campaña electoral, considerada “fría” por algunos actores políticos. En su análisis, expuso las posibles razones de tal frialdad y comparó los mecanismos actuales con los de antaño.

“Lo de la frialdad, nos parece que llegó para siempre, si nos comparamos con el pasado de manifestaciones populares masivas, reiterados actos callejeros y una nube de clubes políticos abiertos. Hasta el Frente Amplio, que tenía un comité de base casi que en cada esquina, hoy pinta todo lo que encuentra pero ni de cerca exhibe el número de locales de otrora”, escribió

“Las redes han cambiado muchas cosas, hasta la democracia misma, porque han desafiado el histórico y fundacional concepto de “representación”. Hoy el ciudadano lanza tuits, escribe whatsapps y se siente instalado en el debate nacional. Por supuesto, es una ilusión, pero a la vez una realidad en la comunicación contemporánea. La política tradicional, además, se ha hecho muy cara, los locales son escasos, la televisión exige y ya ni las redes son lo gratuitas que fueron. Los estados de ánimo se construyen mucho menos en el activismo que en el aluvión de encuestas que se leen diariamente como verdad revelada, aunque tengan la relatividad que en el mundo entero se comprueba”, describió

“En cuanto a los contenidos, los debates han desaparecido y con ello el procedimiento más importante de comparación de programas y actitudes políticas. Todo ocurre en espontáneos tuits en que los candidatos se banderillean a nivel anecdótico y entrevistas de televisión en que normalmente se le pregunta a cada uno lo que comentaron los otros”, señaló.

Posteriormente se refirió al candidato de su partido, Andrés Ojeda, y alabó “su entusiasmo, su rapidez para afrontar el desafío de la prensa, al que se expone constantemente”, características que “lo han puesto en el centro de la escena”.

Posteriormente, se refirió al reciente spot publicitario del presidenciable, video que lo muestra en un gimnasio y que generó todo tipo de comentarios.

“Se ha cuestionado la publicidad de Ojeda, especialmente el famoso spot del gimnasio. Es no entender que quien viene corriendo tercero tiene más necesidad que otros de imágenes disruptivas, que provoquen, que generen ‘conversación’ como se dice en el nuevo lenguaje de las redes. Si fuera algo artificial, la construcción de una imagen publicitaria falsa, podría entenderse, pero no es así. Es el candidato en vivo y directo. Tal cual es”, adujo Sanguinetti.

“Ojeda ha sido la novedad de la campaña y de ahí su favoritismo. El vuelco hacia él de preferencias que difícilmente alcancen la fuerte presencia del Partido Nacional, con sus 15 Intendencias, pero han abierto esa posibilidad, impensable hasta hace muy poco”, consideró.