Julio María Sanguinetti, expresidente de la República y dirigente del Partido Colorado (PC), se refirió este jueves a la campaña electoral y al crecimiento de la candidatura presidencial de Andrés Ojeda.
En entrevista con Desayunos informales (Canal 12), afirmó que la victoria del abogado en la elección interna del PC significó “un quiebre muy importante” con un “liderazgo joven”.
“El PC a partir de allí [la interna] tiene solo buenas noticias”, sostuvo, en referencia a que Ojeda “levantó” al partido y “generó clima, alegría, optimismo”. “Tenemos sin duda un potencial líder para muchos años”, agregó.
Consultado sobre las posibilidades de que el candidato vote mejor que el Partido Nacional y llegue al balotaje, el expresidente respondió: “Es muy difícil, hay que ser realistas”. Sin embargo, acotó que “uno nunca pierde ilusión”.
Asimismo, resaltó que el crecimiento de Ojeda en las encuestas de intención de voto es un “cambio cualitativo” que “es incuestionable”.
Por otro lado, Sanguinetti aludió a la Coalición Republicana (CR) y al liderazgo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Las distancias ideológicas adentro del Frente Amplio son aún más grandes que las que podemos tener nosotros en la CR”, criticó sobre la fuerza opositora.
Acerca de que Ojeda tenga al mandatario como su referente, contestó: “Es mi referente también, porque integramos la CR y tiene un líder, que es el presidente”.
“¿Eso quiere decir que yo me hice blanco? No. Yo creo que él se ha hecho batllista”, dijo el expresidente entre risas. “Sus discursos y sus actos están dentro de la aceptación de lo que es el Estado batllista, que es el diseño del Estado uruguayo”, comentó en ese sentido.