Después de los resultados de las elecciones internas, que posicionaron a Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda como los candidatos únicos más votados de cara al 27 de octubre, el expresidente Julio María Sanguinetti apuntó contra la oposición por cómo trabajó durante la campaña electoral y por su forma de celebrar la votación que obtuvo el pasado domingo.
En esta línea, Sanguinetti aseguró que “mientras los partidos de la coalición sumaron 446 mil votos, el Frente Amplio sumó 411 mil”, cifras que comparó con “la misma mayoría del referéndum de la LUC y de la segunda vuelta de noviembre [de 2019]”.
“Sería absurdo cantar victoria, como lo hace de modo infantil el Frente proclamándose ganador frente al Partido Nacional. Pero queda claro que la Coalición Republicana está intacta y que las chances de crecer son muy verosímiles”, escribió Sanguinetti en su columna del Correo de los viernes.
De este modo, el expresidente colorado aseguró que, durante la campaña electoral, el Frente Amplio “operó en serio”. “No es una interna de poco interés como fueron otras veces. Mi colega Mujica trabajó a tres turnos, igual que el Pit-Cnt, en medio de ese clima eufórico que desde hace un tiempo se le ha insuflado. Esa leve mayoría que le venían atribuyendo algunas encuestas no se ratificó”, dijo Sanguinetti.
En cambio, de acuerdo con el líder colorado, sí quedó robustecida la sólida imagen del gobierno como tal, y aseguró: “Está claro que no hay un clamor de cambio, como en una situación, en el otro extremo, ocurrió en Argentina, en que la ciudadanía salió a buscar una alternativa cualquiera fuera”.
De este modo, afirmó que la concurrencia, que significó la más baja de la historia, fue afectada por “el frío”, aunque “fue eficaz porque no había una necesidad imperiosa de la gente buscando un cambio”.
“El Frente ahora tendrá que vérselas con un asunto muy delicado: la reforma constitucional sobre seguridad social, que sería un suicidio colectivo en varios tiempos”, expresó Sanguinetti tras la ratificación de la Corte Electoral sobre que el Pit-Cnt y asociaciones civiles lograron conseguir las firmas necesarias para que se vote el plebiscito en el marco de las elecciones nacionales.
Así, expresó que en el caso de que la mayoría vote el plebiscito “significaría confiscar los 22.000 millones de dólares de los trabajadores, depositados en las AFAP, y liquidar para siempre al Uruguay previsible, de reglas de juego claras, que alienta inversiones y genera trabajo”.
“A mediano plazo, el crédito internacional se encarecería, porque las perspectivas se harían negras. Al final, llegaríamos al mismo desfinanciamiento en que cayó Argentina, cuando la doctora Fernández de Kirchner hizo lo mismo que ahora propone el Pit-Cnt y fundió a los jubilados y al país”, agregó.
Asimismo, Sanguinetti afirmó que el Partido Colorado, que obtuvo el 11% de los votos, “está en ascenso, superando ampliamente lo que eran las expectativas hasta hace muy poco”.
En esta línea, se refirió a la fórmula colorada, que integran Andrés Ojeda y Robert Silva, y sostuvo que “resultó ungida” y “representa un impulso renovador”.
“Son candidatos complementarios, uno vinculado al tema de la seguridad, el otro a la educación. Ambos jóvenes, abogados, a quienes en lo personal vimos nacer a la vida política y crecer a lo largo de los años”, consideró.