El dos veces presidente de la República y secretario nacional del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, hizo referencia el pasado fin de semana a la postura del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien se expresó contrario a generar un programa común en las próximas elecciones. “¿Cómo vamos a llegar a un programa en conjunto si tenemos estos problemas de visión?”, había cuestionado el legislador cabildante a la acción que había surgido principalmente de legisladores colorados.
Sanguinetti, en tanto, recordó en declaraciones a radio Monte Carlo el momento en que plantearon originalmente la idea de coalición a los doctores Luis Lacalle Herrera y Jorge Larrañaga, con una conferencia de prensa “muy llamativa en la época”. Allí, dijo, empezó a correr la idea y se propuso de generar un acuerdo para la primera vuelta, algo que finalmente no se logró y se hizo previo a la segunda vuelta.
El expresidente aseguró que, si bien existen diferencias y matices dentro de los integrantes de la coalición, le sorprendió “el tono tan drástico” de Manini.
“Me llama la atención, sobre todo el tono tan drástico del general Manini. El tono tan fuerte como que hay diferencias irreconciliables cuando estamos integrando un mismo gobierno en el cual el núcleo de concordancia da la impresión de que es bastante más importante que el de diferencias”, sostuvo.
Consultado sobre si la coalición continuaría sin Cabildo Abierto, Sanguinetti respondió que no se plantean esa hipótesis porque los que firmaron el documento en conjunto firmaron “el compromiso con la nación” y lo cumplieron. “No tengo la menor sospecha de que alguno de nosotros pueda separarse de ese compromiso”, concluyó.