El expresidente de la República Julio María Sanguinetti argumentó que el Partido Colorado tendrá una “presencia decisiva” en la interna de la coalición de cara a las elecciones nacionales de octubre. Asimismo, aseveró que “no es una utopía imaginar” a su fuerza política “peleando esa mayoría” dentro de los partidos de gobierno.
“El retintín frentista es políticamente explicable. Su dirigencia sabe bien que, en la actual demografía electoral, las chances de nuestra coalición están específicamente referidas al Partido Colorado. Sin duda harán un aporte Cabildo Abierto y muy especialmente el Partido Independiente, que puede cumplir un rol interesante hacia la izquierda moderada. No obstante, la presencia colorada es decisiva. Hoy, con el 12% de la interna, con ese solo porcentaje, ya ponemos a la coalición en pista, cuando estamos pensando, con realismo, que nuestras chances se acrecerán”, esgrimió el ex secretario general colorado en su habitual Correo de los Viernes.
Así, Sanguinetti valoró que la opinión pública recibió “con simpatía” a la fórmula presidencial del Partido Colorado, compuesta por el abogado Andrés Ojeda y el expresidente del Codicen de la ANEP Robert Silva. Por otro lado, indicó que “es notorio” que el binomio del Partido Nacional —Álvaro Delgado y Valeria Ripoll— “ha producido debates”, lo cual “no deja de ser un comienzo polémico”.
En cuanto al Frente Amplio (FA), si bien el expresidente reconoció que se “organizó rápidamente”, ahora “arrastra la mochila del planteo del PIT-CNT de reforma constitucional sobre seguridad social”.
“En medio de tantos debates, el Partido Colorado, al cual le vaticinaban resultados catastróficos y un caos de candidaturas, resolvió la situación con claridad, sin grandes perdedores, para desembocar en una fórmula joven pero experimentada. La prueba está en que en todos los ambientes media un clima de optimismo sobre sus posibilidades”, analizó el dirigente colorado.
En tal sentido, cuestionó el “triunfalismo” del FA, ya que amasó 410.000 votos, mientras que los partidos de la coalición (en conjunto) 446.000. “Está claro que no representa la mayoría que se imaginó”, apuntó Sanguinetti, y aseguró que, desde la coalición de izquierdas, se maneja un “enfoque machacón” contra los colorados, lo que “es un tácito reconocimiento de que allí está su mayor adversario electoral, el que puede volcar la balanza”.
“Mantenemos intactas nuestras chances, nadie tiene nada asegurado, pero que estamos en carrera hoy por hoy es incuestionable”, sentenció el expresidente.