El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, se refirió a la polémica en torno a los dichos de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien sostuvo que hubo personas que mintieron en causas judiciales sobre hechos ocurridos en la dictadura militar.

“Ellos son gente que participó activamente en los hechos de subversión, fueron tupamaros, después fueron presos durante años, o sea que están hablando de hechos que conocen”, dijo Sanguinetti, en conversación con Subrayado (Canal 10) este sábado. El dirigente colorado se refería también al expresidente José Mujica, que respaldó los dichos de su esposa.

Así, a entender de Sanguinetti, “todos los demás” —él incluido— pueden opinar sobre el tema, pero Mujica y Topolansky hablan al respecto “en nombre de hechos”.

“Quiere decir que, para empezar, tenemos que respetar eso, que estamos hablando de alguien que habla de lo que sí mismo vivió”, argumentó.

Por otro lado, indicó que es “lógico” que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, haya citado a Topolansky a declarar.

“Tampoco hay por qué asombrarse de que diga que mintió, porque hay casos notorios en los cuales mintieron tupamaros”, acotó, y se refirió a un caso “absolutamente documentado” —en el libro del periodista Leonardo Haberkorn— sobre la muerte de Roberto Gomensoro. “Ahí hubo un tupamaro que mintió deliberadamente y mandó tres años a la cárcel a un militar inocente”, señaló el expresidente.

De esta manera, enfatizó en que las declaraciones de Topolansky no son algo “inédito” o algo que “nunca se oyó hablar”.

“No estamos ante algo sorpresivo, que nunca se oyó ni que nunca ocurrió”, concluyó.