Una semana atrás, en su habitual columna en el medio partidario Correo de los Viernes, Julio María Sanguinetti había pronunciado duros conceptos para con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

En primer lugar, criticó que dicha institución declarara Sitio de la Memoria el lugar donde se produjo la matanza de Salsipuedes (1831), donde tropas del Ejército Nacional diezmaron a los últimos representantes de la tribu charrúa.

"Como si todo esto no fuera poco, ahora sale, a dos semanas de un referéndum, a impugnar la ley”, había agregado en la ocasión.

En su columna de este viernes, Sanguinetti volvió a referirse a la INDDHH y su posicionamiento, en el que se cuestionan tres artículos de la ley sobre la que se votará el domingo 27.

“Es realmente un atentado. Un instituto del Estado impugna una ley cuyo destino está en manos de la ciudadanía. Realmente, han conducido a la institución a un desprestigio casi terminal”, señaló el exmandatario, quien atribuyó esta acción a “una acción concertada y generalizada”, proveniente de sectores opositores.

“Toda gremial o entidad donde el Frente Amplio tiene influencia, se ha sumado a los cuestionamientos que se hacen a la acción policial. El propósito es obvio: el gobierno está logrando resultados en ese tema que fue uno de sus mayores fracasos y tratan de contrarrestarlos intentando crear un inexistente clima de abusos policiales”, consideró.

Sobre las cincuenta denuncias de abuso policial presentadas por el Frente Amplio, Sanguinetti dijo que “son una ensalada en que, mayormente, delincuentes con antecedentes formularon denuncias que se tramitaron. Algunas se desecharon en la vía judicial de modo rotundo y otras están en trámite. Unas son de 2020, otras del año pasado. En cualquier caso, sugerir que hay una multitud de denuncias superior a lo habitual es falso y decir que se ignoran sistemáticamente aún más”.