Julio María Sanguinetti, expresidente de la República, se refirió este domingo al plebiscito de reforma del sistema de seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt, organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio (FA), que no fue aprobado tras recibir el apoyo del 40% de los votantes.
El expresidente sostuvo diálogo con Subrayado (Canal 10) que “el FA hoy no tiene el liderazgo político que tuvo” y lo vinculó con “un espíritu” que le preocupa, porque “no es democrático”.
“No es posible que el Pit-Cnt, que por algo lo conduce gente con mentalidad comunista, proponga un cambio constitucional que fundía al país y al sistema jubilatorio, el 62% del país vota en contra y ellos dicen que igual siguen mañana del mismo modo”, criticó, y agregó que “condiciona” a Orsi de cara a un eventual gobierno del FA.
Por otro lado, se refirió al balotaje del 24 de noviembre entre los candidatos Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN).
“Soy optimista porque creo que, así como en la segunda vuelta del 99, la Coalición mostró mayoría, uno y medio por ciento. Un año después en la LUC volvió a mostrar mayoría, uno y medio por ciento. Ahora cuatro años después al final del gobierno vuelve a mostrar mayoría, cuatro por ciento, y no tengo dudas de que ahora también va a tener mayoría”, explicó.
“Yo no creo que haya fuga”, agregó el dirigente colorado, quien apuntó que “el que votó blanco va a votar blanco y el que votó colorado le quedaba claro que votaba también una coalición, porque [Andrés] Ojeda hasta el cansancio habló de la coalición”.
En ese sentido, comentó que al excandidato del Partido Colorado “algunos le criticaban porque hablaba poco de Batlle [José Batlle y Ordóñez] y mucho de coalición”.