En su columna semanal en la publicación partidaria Correo de los viernes, el líder colorado Julio Maria Sanguinetti analizó el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo. La instancia electoral se saldó por una diferencia de aproximadamente punto porcentual entre las papeletas, y consagró la vigencia de los artículos puestos en cuestión.
“El resultado es claro e inocultable. Propusieron un referéndum y fracasaron. Cuando compiten dos si hay uno que perdió, el otro ganó y en ese caso este es el gobierno de coalición. En noviembre de 2019, el Dr. Lacalle Pou superó al Ing. Martínez por 1,52% de 48,88% a 47,36%. El domingo, la opción del NO obtuvo 51,17% y la del SI 48,82%, o sea, una diferencia de 2,35%. Dicho de otro modo, la Coalición Republicana mantuvo la misma mayoría de noviembre. Lo que se planteó como una revancha de la segunda vuelta, hizo de este referéndum una tercera vuelta que ratificó al gobierno”, expresó el expresidente.
El veterano político criticó el modo en que se llevó adelante la campaña previa a la elección, que en su opinión se impulsó ·”con una explotación oportunista de la situación y un nivel de mentiras y falsificaciones inéditos en el país”
Líneas adelante, aseguró que el gobierno observara una actitud de diálogo para con el opositor Frente Amplio, partido al que acusó -una vez más- de subordinarse a la central sindical PIT-CNT.
“El gobierno seguirá dialogando, como lo hicimos incluso con la LUC, modificada en la mitad de sus artículos, incluso a propuesta del Frente Amplio, como fue el caso de Ancap. Los legisladores frentistas votaron el artículo pero sus "superiores", los sindicalistas, resolvieron impugnarlos igual y luego hacían caudal de los aumentos de tarifas que habían dejado deliberadamente atrasadas y de aumentos de petróleo que ignoraban”, criticó.
“Soñemos con que la oposición, hoy tan iracunda, esté a la altura de las circunstancias y entienda que por el camino revanchista que ha recorrido volverá a chocar contra la pared”, concluyó.