Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Realpolitik

Sanguinetti: “¿Quién le puede creer un acta a Maduro una semana después de la elección?”

El expresidente dijo que el gobierno venezolano puede “inventar cualquier farsa” y que no comparte la postura “benévola” de Lula y Petro.

04.08.2024 16:21

Lectura: 2'

2024-08-04T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó que Venezuela va “en un camino tipo Cuba” porque “hay una especie de vocación refundacional de instalación de un totalitarismo”, a propósito de la situación tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio.

Además, descartó que lo importante sea que Nicolás Maduro muestre las actas electorales. “Hoy en día, ¿quién le puede creer un acta a Maduro una semana después de la elección? Esto es una farsa, ya está, pueden inventar cualquier farsa”, afirmó este sábado en entrevista con La Nación +.

Consultado sobre si se puede derrocar una dictadura con elecciones, Sanguinetti comenzó: “La experiencia que tenemos es tan abierta. En los años 80s hemos tenido todas las variables de salida de dictadura y ninguna es igual a la otra”.

“La de Brasil no se parece a la de Chile y la de Chile no se parece a la de Argentina. Y esto de Venezuela es distinto en el sentido de que va en un camino tipo Cuba, ojalá que no”, sumó.

Para Sanguinetti se está pasando “el escalón de la dictadura al totalitarismo”. “Que es un escalón muy importante que a veces no se aprecia”, consideró.

“Personalmente no comparto esa suerte de complicidad con la privación de las libertades porque, más allá del resultado electoral, Venezuela es una dictadura con pérdida de libertades”, dijo y agregó: “Más allá de que yo no comparta la posición benévola de Lula [da Silva] (Brasil) y de [Gustavo] Petro (Colombia) sobre el régimen de Venezuela, yo diría que esa actitud de aparecer como socios se legitimaría si lograran un avance o un acuerdo”.

“Si ellos lograran hoy un clima de apertura distinto, un clima de respeto en la oposición, una validación mayor de la libertad de prensa, el acceso más abierto a observadores y periodistas internacionales y si nos pudiéramos asomar a una luz al final del túnel, eso legitimaría la posición de Petro o la de Lula. Yo la considero equivocada desde el punto de vista de mis principios. Pero, desde el punto de vista de la realpolitik, si lograra algo así, sería por lo menos un aporte.

Montevideo Portal