El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el próximo secretario de Presidencia, Alejandro Pacha Sánchez, se refirieron en distintas instancias en las últimas horas acerca de la implementación en el próximo período de un impuesto al valor agregado (IVA) que sea “personalizado”, dependiendo de los ingresos de cada uno.
El electo senador por el MPP aseguró que el IVA es un impuesto “ciego, que no mide la capacidad contributiva de nadie”. “Paga el mismo IVA quien gana U$S 1.000.000 o quien gana $10.000”, afirmó en entrevista con el programa Todas las Voces (Canal 4).
“Hoy la tecnología permite pensar en un IVA personalizado. Existe en otras partes del mundo, hay buenas experiencias piloto que permiten que ese IVA no sea igual para todos porque pueda medir la capacidad contributiva”, agregó.
A su vez, Sánchez puso como ejemplo el subsidio de las garrafas. “Es el principal combustible para la calefacción y la cocción de alimentos de las familias uruguayas, pero también se usa para calefaccionar grandes piscinas. No es razonable que la sociedad uruguaya subsidie de la misma manera a una jefa de hogar en un asentamiento que a otra que tiene altísimos ingresos”, añadió.
Por otra parte, Pereira dijo que “seguramente se va a trabajar y se va a conversar” en la implementación de este impuesto personalizado. “Es bastante injusto que alguien que gana $17.000 o $18.000 mil pague el mismo IVA que alguien que gana $500.000. Es un impuesto directo. Hay que ver de qué forma [se instrumenta]. Los países del mundo donde se distribuyen mejor los ingresos, el que tiene más paga más; y el que tiene menos, paga menos”, afirmó en diálogo con Subrayado (Canal 10).
A raíz de las declaraciones de Sánchez, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva publicó en su cuenta de X: “Exagerar en el ejemplo es parte de la narrativa. Es claro que quien consume más, paga más IVA. También es claro que a la clase media se le viene un tremendo ‘Gran Hermano’. Un ‘Gran Hermano’ injusto que lo culpa por querer salir adelante”.
La propuesta de implementar un “IVA personalizado” se encuentra en las bases programáticas del Frente Amplio. Una de las acciones prioritarias que se enmarcan dentro del primer capítulo es “avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad” siendo una de sus objetivos “la reducción del IVA a los bienes y servicios de primera necesidad, tendiendo a un IVA personalizado”.
Gabriel Oddone, próximo ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Yamandú Orsi, planteó semanas atrás en el podcast “Nominal” de la Universidad Católica, conducido por el economista Javier de Haedo, la posibilidad de “experimentar” con el IVA personalizado “en el litoral del país”, donde hay “diferencia de precios importantes con Argentina o en toda la frontera”.