Contenido creado por Valentina Temesio
Política

El ojo opositor

Sánchez por audios de Bustillo: “Demuestra que se organizaron para mentirle al Parlamento”

“El daño que le está ocasionando el gobierno de Lacalle Pou a la imagen del país es brutal”, dijo el senador frenteamplista.

01.11.2023 18:52

Lectura: 3'

2023-11-01T18:52:00-03:00
Compartir en

Tras la noticia de que la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache presentó documentación en Fiscalía que compromete al canciller, Francisco Bustillo, quien le pidió que “perdiera” su teléfono para evitar brindar la conversación que mantuvo la exjerarca sobre Sebastián Marset con Guillermo Maciel, subsecretario del Interior, la oposición adoptó una postura al respecto.

El senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Pacha Sánchez dijo en rueda de prensa que este situación es “un escándalo de proporciones inimaginables”. Para el legislador, este tipo de instancia “demuestra” que desde el oficialismo “se organizaron para mentirle al Parlamento”.

El senador consideró que “el daño” que el caso que involucra a Marset y al Poder Ejecutivo, que “está ocasionando el gobierno de [Luis] Lacalle Pou a la imagen del país, es brutal”. “Es siniestro”, agregó, al tiempo que solicitó que Presidencia dé explicaciones “rápidamente”, con “celeridad al pueblo uruguayo”.

Así, anunció que desde su fuerza política decidieron llamar a Sala a la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado a Bustillo. Además, el FA convocó a una reunión “urgente” del Secretariado ampliado del partido político.

“Ya no basta que nos vengan a explicar a nosotros los senadores; lo que tiene que explicar el gobierno es cómo puede ser que altas autoridades se hayan reunido para hacer desaparecer un celular, para no entregar la información a la Justicia, para venir a mentirle al Parlamento”, señaló.

El legislador afirmó que “el pueblo uruguayo se merece que el gobierno dé la cara y diga a todos que va a arreglar esta situación, porque no puede ser que haya una reunión del asesor presidencial en la que se reconoce que se destruye evidencia en una causa que la Justicia está investigando”.

Además, en referencia al caso del excustodio de Presidencia Alejandro Astesiano, Sánchez apuntó: “Nuevamente la Torre Ejecutiva es el epicentro de acciones que van para ocultar información, nada más ni nada menos que el pasaporte a un narcotraficante pesado, que ya también sabemos que se emitió en 24 horas. Entonces, yo creo que discutir cuál es la acción parlamentaria que lleve adelante el FA ya no basta”.

“El gobierno tiene que salir ya, no basta con que renuncien los ministros, necesitamos que el presidente le hable a los uruguayos y le hable claro de que esto se tiene que terminar”, indicó.

Sánchez, también, solicitó al gobierno “un acto de honradez”. “No ha existido durante todo este período en este proceso, en el caso Marset, en el caso Astesiano, honradez de parte del gobierno a decirnos la verdad”, dijo.

Al ser consultado por la situación de Ache, quien en rueda de prensa aseguró ser la “única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa”, Sánchez opinó que la excanciller “tiene un punto”.

“Pareciera ser que el resto de los jerarcas de gobierno estaban dispuestos a cometer varios delitos de ocultamiento, de entorpecer un proceso judicial”, expresó.


Te puede interesar Los intentos del gobierno por ocultar prueba sobre Marset: audios complican a Bustillo