“La fórmula del Frente Amplio [FA] no va a hablar del plebiscito, sino de cómo cambiar el país”, dijo este jueves el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña de Yamandú Orsi, a Primera mañana (El Espectador), acerca de la iniciativa del Pit-Cnt para reformar la Constitución en materia de seguridad social.

Sánchez dijo que la dupla Orsi-Cosse va a hablar de “por qué quiere ser gobierno”, y agregó: “De qué cosas hay que hacer en el Uruguay es de lo que tiene que hablar, [de] por qué está pidiendo el voto”.

Ante la repregunta sobre si efectivamente la fórmula va expresar su posición sobre el plebiscito y “hablar” de eso, Sánchez se desdijo: “No, no estoy diciendo que no va a hablar. Yo dije que la fórmula seguramente puede tener posiciones distintas, como ha tenido hasta ahora. ¿Y cuál es el problema? O pueden tener posiciones convergentes. No voy a adelantar eso hasta que el Frente Amplio no discuta y resuelva el marco de libertad de acción”.

“Después, cada uno va a hacer uso de esa libertad de acción. Ahí veremos cuál es el escenario. Lo que yo digo es que el eje principal de la campaña de la fórmula es ganarle al gobierno, porque está pidiendo el voto para eso. Y es de lo que van a hablar, mucho más concentrado. Después, también obviamente consultado sobre el referéndum cada uno dará su opinión”, afirmó el legislador del Movimiento de Participación Popular.

“Yo creo que mis compañeros que hoy están en la fórmula han sido claros los dos en sus posicionamientos. Yamandú ha dicho que no comparte el instrumento y que, por tanto, no iba a acompañar. Carolina acompañó con su firma y dijo que, posterior al 30 de junio, cuando el Frente Amplio tomara el debate nuevamente sobre qué hacer con la reforma, iba a tener una posición. Y bueno, el Frente está procesando esta discusión, que seguramente sea en los primeros días de agosto. Y Carolina, como todos los frenteamplistas, tendrá una posición para debatir”, sostuvo.

Sánchez afirmó que está totalmente de acuerdo con la “libertad de acción” dentro de su partido, la que considera la “mejor decisión”, a pesar de que está en contra de la reforma que impulsan algunos compañeros de su fuerza política, como puede ser el Partido Comunista.

Expresó que el Frente Amplio en su conjunto está de acuerdo en que “la ley que ha votado el gobierno en seguridad social es muy mala”.

“Hay que cambiarla. En donde no tenemos acuerdo naturalmente es en los instrumentos para avanzar en estos debates de seguridad social, hay quienes pensamos que la ley del gobierno, que es mala, hay que cambiarla con otra ley en el marco de un diálogo social y hay quienes creen que hay que hacerlo con una papeleta y colocando esto en la Constitución de la República”, afirmó Sánchez.