La sesión de la noche del lunes de la Junta Departamental de San José quedará en la historia por un hecho insólito: un edil, el nacionalista Dardo Casas, hizo una propuesta de alcance nacional.

“Se solicita a la Corte Electoral del Uruguay, estudie la forma de proscribir y/o impedir al Partido Comunista del Uruguay de toda contienda o manifestación político-electoral de nuestro país”, se lee en la minuta de comunicación presentada por el legislador departamental.

La periodista maragata Florencia Legarralde refirió en redes sociales que la iniciativa fue recibida con malestar por los productores locales que estaban en la sala, donde el tema principal a debatir era el llamado a sala de la intendenta Ana Bentaberri, algo que finalmente se aprobó.

De acuerdo con el relato de la cronista, Casas intervino cuando la Junta trataba el asunto de las recientes elecciones venezolanas. En ese momento, el edil proyectó un video “comparativo entre Venezuela y el Frente Amplio”. Esto distorsionó el debate y generó una discusión que se extendió por dos horas.

Finalmente, la inesperada propuesta de Casas solo contó con su propio voto.

“¿Qué buscaba Casas? ¿Provocar para que quede todo sin cuórum?, ¿o no sabe ordenar las prioridades y necesidades del departamento?”, planteó Legarralde.