Se resolvió colocar una placa en el Batallón de Infantería Mecanizada Número 6, ubicado en el departamento de San José, en base a una solicitud de ex presos políticos, informó el medio maragato Mora Contenidos.
La placa será colocada en memoria, ya que el lugar fue centro de detención y tortura para hombres y mujeres que sufrieron violaciones de los derechos humanos, y como sitio de traslado y retención de presos políticos, durante los años 1972 y 1984.
Ahora se coordinará la colocación de la misma, con el Ministerio de Defensa y la Intendencia de San José. La solicitud fue presentada en setiembre de 2021 a la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.
“Los detenidos y las detenidas dan testimonio del uso en 1975 de las caballerizas de la unidad militar como lugares de interrogatorio y tortura donde los sometían a plantón, submarino, picana eléctrica y simulacros de ejecución. En todos los testimonios hay mención a la activa participación de médicos militares en el control y vigilancia de la tortura. Por otro lado, detenidas en esa unidad militar han denunciado que fueron abusadas sexualmente y humilladas por su condición de mujer”, señala una resolución de la Comisión de Sitios de Memoria.