Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Tremendo

San José: asegura que en hospital dijeron que estaba “mal de la cabeza”, pero tenía cáncer

La familia de la paciente sostiene que le hicieron mal los estudios, y que la verdad salió a la luz cuando se trató en Montevideo.

04.03.2025 08:31

Lectura: 4'

2025-03-04T08:31:00-03:00
Compartir en

Una mujer asegura haber sido víctima de “desatención y malos tratos” en el Hospital de San José, situación que, además, le habría hecho perder la ventana de oportunidad para un mejor tratamiento de su patología.

Fernanda Gutiérrez, quien reside actualmente en Paso de los Toros, contó en declaraciones al medio maragato Visión Ciudadana la situación vivida por su hermana Ana Paula, quien vive en San José de Mayo.

De acuerdo con dicho relato, a mediados del año pasado Ana Paula fue al hospital local a consultar por “un ardor” en la zona genital. El primer diagnóstico fue de infección urinaria, y para esa patología se le brindó tratamiento.

Sin embargo, el cuadro persistía y Ana Paula regresó al hospital. “Le dijeron que podía ser el jabón, por lo que cambió de jabón”, cuenta su hermana.

El nuevo producto de higiene no dio resultado y los ardores derivaron a un sangrado que no encajaba con su diagnóstico. “Ella tenía todos los PAP [Papanicolau] en regla e incluso una ecografía transvaginal. Le llegaron a decir que estaba mal de la cabeza, que lo suyo no era para ginecólogo y que se hiciera tratar”, recuerda Fernanda.

“De tanto insistir, le dieron pase para el Hospital Pereira Rossell”, añade la mujer, quien señala que en el nuevo hospital recibieron la terrible noticia. “Le hicieron un PAP y enseguida saltó que lo que tenía era un tumor maligno”.

En cuanto al motivo por el que la enfermedad no había sido detectada en los estudios anteriores, en el hospital montevideano “le dijeron que los PAP que se había hecho antes estaban mal, porque no llegaban al fondo, que era donde estaba el tumor, que se los habían hecho hasta la mitad”, narra.

Fernanda enfatiza que el tumor de su hermana “es maligno, cancerígeno” y que se encuentra “en un estado bastante avanzado, que prácticamente no se puede operar”.

Tras recibir el diagnóstico, Ana Paula pasó por tres cirugías para detener los sangrados, así como por sesiones de radioterapia y quimioterapia para combatir el tumor. De acuerdo con lo expresado por su hermana, esos procedimientos no han dado de momento mayores resultados.

Consultada acerca de eventuales acciones legales, Fernanda asegura que desde la familia están dispuestos a seguir ese camino, aunque ahora el foco está puesto en la salud de Ana Paula.

“Ella en este momento no está en condiciones de hacer mucha cosa; lo que quiere es que esto no le pase a nadie más”, enfatiza.

Por otra parte, la familia de la paciente busca el modo de acceder a su historia clínica, para luego denunciar formalmente al hospital. “Ahí también está la dificultad de que es ella la que la puede levantar. Estamos viendo si hay alguna otra forma”, explica Fernanda.

Una vez obtenida dicha documentación, la familia de Ana Paula divulgaría los nombres de los profesionales que la atendieron.

En espera

El doctor Gastón Kell, director del Hospital de San José, fue consultado por el citado medio acerca del caso. A ese respecto, declinó expresarse hasta que no se efectúe una denuncia.

“Si la paciente presenta una denuncia formal se inicia la investigación correspondiente para esclarecer lo sucedido”, expresó el jerarca, quien añadió que dicha pesquisa es un “proceso que solo puede iniciarse a través de los canales formales”.

“Respecto a esta información que circula en redes sociales, no haré declaraciones, ya que no se trata de una denuncia oficial y no existe certeza sobre su veracidad en relación a todo lo relatado por el familiar”, concluyó.