El intento golpista cometido el domingo en Brasil por parte de simpatizantes del expresidente Bolsonaro dejó algunas postales significativas.
Una de ellas, viralizada rápidamente en redes, es la de un jinete de la Policía Militar que fue rodeado por los Invasores. Tal como se aprecia en el video, la turba lo descabalgó a la fuerza y luego lo golpeó en el suelo.
Otros videos difundidos por la prensa local muestran los daños ocasionados en el palacio de Planalto, así como intentos de incendiar el edificio. Los destrozos están todavía por cuantificarse, pero el daño que experimentaron algunas obras de arte en el inmueble es irreparable.
Ante el caos generado, el presidente Lula decretó la intervención federal del área de seguridad de Brasilia hasta el próximo 31 de enero, con lo que las policías regionales estarán bajo control del Gobierno central durante ese periodo.
El asalto al Congreso, la Presidencia y el Supremo solo se resolvió después de cuatro horas y media de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados que estaban dentro y fuera de los edificios de los tres poderes.
Esos grupos radicales no reconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 30 de octubre, que Lula ganó a Bolsonaro, y han venido exigiendo una “intervención” militar que devuelva al poder al capitán retirado del Ejército, actualmente en Estados Unidos sin previsión de vuelta.
Hasta el momento, hay 300 detenidos por los actos antidemocráticos del domingo, que fueron ampliamente condenados por todas las instituciones de Brasil y por la comunidad internacional.