El Gobierno anunció que los medicamentos antidepresivos utilizados con mayor frecuencia serán gratis para los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud que tengan indicación médica.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, tras una reunión que mantuvieron en la tarde de este lunes la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema; y Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas.
Las iniciativas forman parte del nuevo Plan Integral de Salud Mental y Adicciones que estará incorporado en el próxima Rendición de Cuentas, anunciaron los jerarcas.
Tal como lo había anunciado el Gobierno, la implementación de este plan implica una inversión de 20 millones de dólares y un aumento en el gasto público, el último habilitado para el Gobierno en la definición del presupuesto previo al año electoral.
Con relación a los antidepresivos, Rando informó que tres de los más utilizados serán brindados de forma gratuita a los usuarios del sistema de salud: escitalopram, sertralina y fluoxetina.
Agregó que la cobertura de psicoterapia que brinda el sistema de salud a través de un copago expande el grupo etario hasta los 30 años, lo que habilita la atención a 200 mil usuarios más.
En ese sentido, explicó que la medida es relevante porque, según estudios realizados en Uruguay, el 50% de las personas que se quitan la vida son menores de 30 años.
Además, la jerarca indicó que se incluirá, a los estudios que ya se realizarán, un control psicológico en el carnet adolescente, con el fin de “despistar cualquier indicio de depresión o trastorno de salud mental”. Dentro del control de salud de los adolescentes se contará con una consulta anual con psicólogo.
Según informó Lema, el Mides creará siete centros de salud mental para jóvenes junto con el Instituo Nacional de la Juventud (INJU); tres en la zona metropolitana y cuatro en otros departamentos del interior del país. Esos centros podrán prestar atención a 35.700 jóvenes.
El presidente, Luis Lacalle Pou, había adelantado la resolución previamente durante un discurso en la Unión Rural Flores: “La intención del Gobierno es, en la Rendición de Cuentas que viene, casi que exclusivamente el gasto va a ser dirigido a gente que tiene esa problemática”, dijo.
Asimismo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya había anunciado que el Gobierno destinaría este monto para atender la salud mental y los problemas de adicciones. “Son dos rubros que tienen directa relación con el Ministerio del Interior, porque lamentablemente abundan en las personas privadas de libertad que están en el Instituto Nacional de Rehabilitación”, expresó el ministro en su momento.
Independientemente de las adicciones, en Uruguay, la cifra de suicidios en 2022 fue de 818, algo que ratifica una tendencia al alza en los últimos años.
Resumen Plan Nacional Salud Mental Adicciones. by Montevideo Portal on Scribd