El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un escrito en respuesta al juez Letrado de Concurso de 1º Turno, Leonardo Méndez, tras la decisión del cierre de la mutualista Casa de Galicia.
La cartera señala que “no comparte la decisión” del juez del cese de actividades en la mutualista y la califica de “inconveniente” e “inoportuna”.
En ese sentido, el MSP sostiene que fue “inoportuno” porque “previó lisa y llanamente la clausura de toda actividad con excepción de los IMAE, no teniendo presente que había cientos de personas internadas que necesitaban como mínimo ser estabilizadas previo a su traslado, omisión que fuera corregida por sentencia a instancias de las gestiones realizadas por autoridades del MSP ante la sede, correspondiendo reconocer la disposición del magistrado por enmendarlo”.
“La decisión no sorprende, en la medida que los IMAE constituyen la principal fuente de ingresos actual, y como también se señalara, tanto en instancias parlamentarias como ante esta propia sede, la actuación concursal se basa en parámetros netamente economicistas y está orientada principalmente al pago de acreedores, mientras que la tutela del Poder Ejecutivo a través Ministerio de Salud Pública, reconoce además el inherente fin social de estas instituciones, por su vocación de tutela de los derechos humanos más esenciales: la vida, salud e integridad física y mental”, agrega el MSP.
Sin embargo, el MSP comparte con la Justicia que “las acciones y decisiones que derivaron en esta situación económico-financiera deficitaria no son responsabilidad de la sede judicial, ni del Ministerio de Salud Pública, ni de los síndicos. La responsabilidad de esta situación proviene de la gestión de las entonces autoridades naturales de Casa de Galicia, que a pesar de los reiterados y millonarios apoyos económicos brindados por el Estado, continuaron con un déficit altamente superior al del promedio del resto de los prestadores, y sin dar cumplimiento (al menos en forma parcial) a sus planes de reestructuración”.
El ministerio señala que “sorprende de sobremanera que los fundamentos de la decisión no sitúen el foco de atención en la situación económico-financiera de la institución, sino en una inusual defensa de la (públicamente muy cuestionada) actuación de la sindicatura, y principalmente, en dirigir críticas al Poder Ejecutivo y a ASSE, que valga la pena recordar, son las instituciones que se están haciendo cargo de la situación asistencial desde pocas horas de dispuesto el cese”.
“El Ministerio de Salud Pública ha sido el principal preocupado v ocupado por mantener en funcionamiento a Casa de Galicia, y fue por eso que dispuso la intervención administrativa, a pesar de que la decisión Ie valiera, no solo múltiples cuestionamientos públicos, sino hacerse literalmente cargo de la gestión de una institución que, obviamente, se encontraba muy deteriorada desde lo económico e institucional”, añade la cartera.
El ministerio expresa que no comparte la valoración “positiva” de la sindicatura, “cuya actuación concluyó con el cierre intempestivo y abrupto de Casa de Galicia (al mes y pocos días de asumidas sus funciones), en una situación que, si bien se sabe que era compleja, podía haber implicado otras decisiones, como por ejemplo, no despedir a técnicos que eran el sostén de la Dirección Técnica, para que luego, por falta de un plan de contingencia serio, la institución quedara con dicho cargo de primordial importancia, vacante”.
27.12.21 Respuesta del Ministerio de Salud Pública al Sr. Juez Letrado de Concursos de Primer Turno https://t.co/TXBSCeGZ2k
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) December 27, 2021
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]