El lunes 5 de agosto, un escueto parte de la Jefatura de Policía de Salto daba cuenta del hallazgo de restos presuntamente humanos en el noreste de la capital departamental.
“A la hora 17:40 de ayer (domingo 4), se comunica un usuario al servicio de emergencia 9-1-1 dando cuenta haber visto una bolsa y dentro aparentemente un cráneo humano. Personal Policial concurre a la intersección de avenida Apolón de Mirbeck y la vía férrea, en el lugar se comunica que posiblemente los restos óseos podrían ser humanos. Concurrió Policía Científica. Se puso en conocimiento de Fiscalía de Turno. Se trabaja”, expresaba el reporte.
Luego de ese primer informe, los días pasaron y la citada sede policial volvió a informar sobre el asunto. Sin embargo, el interés sobre el asunto persistía.
Ante la consulta del periódico local El Pueblo, desde la Jefatura se señaló que la información esperada debería llegar desde Fiscalía, algo que no había ocurrido.
“Se levantó, obviamente con cadena de custodia, y la Fiscal dispuso ciertas actuaciones”, dijeron desde la policía salteña al citado medio. Tales actuaciones consistirían, primero que nada, en establecer “si efectivamente el cráneo encontrado es humano”, tarea a cargo del Instituto Técnico Forense. En caso de confirmarse que se trata de los retos óseos de una persona, “se tendría que ver si habría posibilidad de extraer muestras de ADN para poder cotejar”.
Sin embargo, mas allá de describir los pasos a seguir de acuerdo con los procedimientos de rutina, desde la sede policial se aseguró que no se le había remitido nueva información.
“No tenemos más información que esa, ya que son cosas que se manejan a nivel de Fiscalía, y si Fiscalía no da orden de actuación, la Policía no se entera de lo que se dispone, sino que se manejan entre la Forense y Fiscalía”, expresaron.
El periódico salteño consultó también a fuentes conocedoras de los procedimientos mencionados. En su respuesta, señalaron que no es raro que el hallazgo de restos que en primera instancia se consideran humanos resulten de algún animal. Sin embargo, entienden que esa duda suele despejarse rápidamente. Por ello, la demora en el asunto de marras podría deberse a que “en estos días no se haya trabajado en el caso, o haya requerido algún trabajo especial para comprobar algo, o capaz ya descartaron que sea humano y se le restó importancia por eso mismo”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]