Roque Barla, profesor de historia y ex edil por el Frente Amplio, fue condenado en las últimas horas por un delito de abuso sexual agravado. Según informa el medio local Laguardia Digital, la víctima habría sido una niña, nieta del agresor.
Barla es profesor de historia jubilado y fue durante muchos años entrenador de basquetbol. La crónica lo describe como “integrante de los sectores más radicales del Frente Amplio de Salto y actualmente es edil en uso de licencia”. La denuncia de la situación de abuso fue radicada por la madre de la víctima.
Mientras se dictaba sentencia, en el exterior del juzgado salteño hacían vigilia integrantes del movimiento La Revuelta Subversiva Salto, que acompañaron a la denunciante en su demanda de justicia. La pena impuesta es de 2 años y 8 meses en prisión.
De acuerdo con el citado medio, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, Luis Alonso, convocó para este jueves una reunión extraordinaria para tomar una decisión al respecto de este tema, algo que fue confirmado por Radio Arapey esta mañana.
Según detalla el periódico local Cambio, la denuncia había sido radicada en octubre del 2020, cuando la niña, que tenía entonces 3 años, contó a su madre lo que el abuelo le hacía. Desde ese momento se inició una larga investigación que incluyó declaraciones de la pequeña y de sus familiares, así como pericia psicológica a la niña. Las pesquisas confirmaron que el acusado poseía denuncias y antecedentes de acosos a profesoras y alumnas en el ámbito de educación media.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]