El canciller Francisco Bustillo anunció este martes en la interpelación por parte del Frente Amplio en la Cámara de Diputados que, desde el Gobierno, impulsarán cinco medidas que buscan cambiar el diseño “institucional” de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
La primera medida que anunció Bustillo es el proyecto de ley que presentó ante los diputados oficialistas para que los cargos políticos en las comisiones binacionales caduquen al final de cada período de gobierno, sin que se renueve en la próxima administración.
La segunda es “un régimen presupuestal donde se encuentran diferenciados recursos aportados a la CTM y los recursos de la delegación uruguaya”. En este sentido, el ministro aseguró que actuará la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que será la encargada de fijar las pautas y líneas de acción de la delegación para mejorar el presupuesto de la comisión.
La tercera medida anunciada es que el Poder Ejecutivo “instruyó a la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande a que proceda a realizar las gestiones necesarias para modificar el estatuto del personal de la propia comisión”. Bustillo hizo hincapié en que esto es referente a los cargos no gerenciales.
Asimismo, el cuarto anuncio es que se prevé que los cargos en la CTM serán “cubiertos con nacionales uruguayos”. Se realizará como “regla general mediante el procedimiento del concurso”, agregó el ministro.
El último anuncio es que los cargos designados directamente en 2020, durante la gestión de Carlos Albisu, “deban transformarse en cargos contratados”.