Varios uruguayos viajarán al exterior en julio, aprovechando que no se debe realizar cuarentena al volver si la persona recibió las dos vacunas contra el coronavirus. Lo que si se mantiene todavía es la obligación de presentar un test PCR negativo con 72 horas antes de viajar y una declaración jurada al ingreso.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Carlos Pera, dijo a Teledía (Canal 4) que hay "un gran movimiento, sobre todo de estudiantes, y hay un segmento de uruguayos que han aprovechado estas vacaciones para poder viajar a algunos destinos que pueden ir los uruguayos".
Sobre los viajes al exterior en julio se refirió el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que aseguró que son "parte de la gestión del riesgo".
"Creo que los uruguayos tenemos que tener una actitud de responsabilidad. De todas maneras es bueno recordar que las condiciones de admisión en el exterior incluye que estén vacunadas las personas que viajan. Eso podría ser eventualmente una barrera", dijo Salinas en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
"Veremos los resultados a su regreso. Extremen los cuidados en el exterior y extremen los cuidados al regreso. Estaremos monitoreando atentamente esta situación, es parte de la vida", agregó.
Por otro lado, el ministro dio su opinión personal: "Si a mí me preguntan yo hubiera sido más cauteloso y hubiera elegido viajar en otro momento epidémico, y no en este momento en el cual el virus está mutando y cambiando".
"Es parte de los desafíos y parte de la realidad. Lo tenemos en la agenda", aseguró el jerarca de Estado.
Migrantes y solicitantes de refugio
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este martes donde dio nueva información sobre la vacunación para migrantes o solicitantes de refugio sin documentación uruguaya y que se quieran vacunar.
"Los migrantes son parte de nuestra población, enriquecen nuestra cultura, nos brindan su trabajo y por ello para nosotros es importante cuidarlos", dijo el ministro de Salud.
Salinas sostuvo que hay que "tratarlos con dignidad, tratarlos con respeto y darles oportunidad de educación, de salud, de trabajo y de vacunarse".
En ese sentido, cree que se trata de una "buena señal" que se haya incluido a esta población en el plan de inmunización.