El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió este viernes con integrantes del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), tras las críticas por el cambio en la normativa antitabaco que realizó el gobierno.
Diego Rodríguez, integrante del CIET, aseguró a Montevideo Portal que “hubo diálogo” y que las partes se escucharon. Sobre el decreto específicamente, contó que Salinas no quiso “dar su postura”.
“Nos dijo que eso lo tenemos que hablar en Presidencia. Se lo sacó de arriba, básicamente”, dijo Rodríguez.
En tanto, comentó que el secretario de Estado se comprometió a impulsar la implementación de los protocolos establecidos para combatir el comercio ilícito de tabaco. Rodríguez sostuvo que estos nunca se han utilizado, pero que ahora sí parece haber voluntad política.
Explicó, además, que la medida la puede llevar adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) porque es una decisión que está bajo su órbita.
En caso de que esto se dé en los hechos, los protocolos implican dos grandes puntos: el licenciamiento de los comercios que vendan el producto y la creación de un sistema de trazabilidad. Sobre lo primero, Rodríguez dijo que implica que los comerciantes que quieran vender cigarrillos deberán estar aprobados para hacerlo.
En cuanto al sistema de trazabilidad, refiere a que cada caja de cigarros pueda ser rastreada hasta que llegue a las manos del consumidor.