El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recorrió este lunes distintos vacunatorios del departamento de Canelones para controlar cómo se está llevando a cabo la inoculación con la vacuna AstraZeneca. En este marco, el ministro colaboró con una señora que tenía dudas con respecto a si se vacuna o no con AstraZeneca ya que tenía algunos problemas de sangre.
Esta vacuna fue puesta en cuestión en varios países porque registró casos de trombosis. En determinado momento su aplicación fue suspendida en Europa, pero luego se retomó dada su efectividad y seguridad, a pesar de que continúa a estudio. Victoria Frantchez, infectóloga, que integra la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y profesora adjunta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas explicó a Montevideo Portal que la suspensión de la aplicación es un mecanismo habitual y es lo que da seguridad para usar las vacunas .
En concreto, la mujer se acercó a Salinas durante su recorrida y le preguntó su opinión ya que ella era una persona que tomaba anticoagulantes. El ministro se tomó unos minutos y le preguntó qué medicación tomaba y más datos.
La mujer le dijo el tratamieto que hacía y le afirmó que su índice de INR (un tipo de cálculo que mide la probabilidad de generar una trombosis) estaba en 3,85. Este índice está en su estado "normal" cuando es entre dos y tres. Es decir, cuanto menor es el número de INR, hay más riesgos de generar una trombosis y cuanto más aumenta el número mayor sangrado tiene.
Cuando la mujer le dijo que casi tenía 4 puntos de INR, Salinas dijo que en su caso debería consultar a un médico antes de vacunarse porque la cifra era "muy elevada".
"Hay que reconsiderar porque no hubo ninguna trombosis en mayores de 55 años, pero ya le digo, estuvo bien en consultar", le dijo Salinas a la ciudadana en declaraciones que registró Subrayado.
A continuación, el secretario de Estado le dijo a la mujer que reporte su caso a un mail en particular del MSP para que plantee su problema. Le pidió que escanee la receta médica y le aseguró que se reconsiderará su caso en virtud de que es un hecho puntual que requiere un tratamiento particular.
La mujer le agradeció su tiempo y festejo el hecho de que haya consultado antes de inocularse.