Luego de aclarar en redes sociales sus dichos en rueda de prensa sobre la viruela del mono, en la que recomendó tener pareja estable y utilizar preservativo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió con referentes de los colectivos LGBTIQ+ con el objetivo de explicar su postura para evitar confusiones y entregar de primera mano información sobre la enfermedad.
A la salida, el ministro dialogó con el informativo Subrayado. Confirmó que fue una reunión “muy positiva” por el intercambio y reconoció que, a veces, en los reportajes de televisión uno se expresa de una manera “no totalmente correcta” o comete “algún furcio”.
“Queríamos reunirlos y darles información de primera desde el punto de vista de cómo es la transmisión y demás. Hacer hincapié en que es una enfermedad que puede afectar a toda la población en su conjunto, no específicamente a un tema de orientación sexual o un tema de identidad de género, sino que toda la población debe tener las medidas de precaución debidas y, sobre todo, tener relaciones sexuales con cuidado hacia el otro y hacia sí mismo, y recomendar el uso de preservativo”, indicó.
Salinas indicó que se pidió la reunión fundamentalmente porque se refirió al tema de las “parejas estables”, algo que a su entender es un término “demodé”, propio de una “persona de 60 años”.
“Fue muy positivo el intercambio, creo que me tengo que aggiornar en una cantidad de términos y de realidades nuevas porque la sociedad evoluciona y uno es producto de otras generaciones, pero la capacidad de adaptación siempre existe”, concluyó.