El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, desmintió este martes en conferencia de prensa que la cartera haya decidido modificar el criterio de diagnóstico de los casos de coronavirus.
Según una circular interna del MSP que se divulgó en la noche del lunes, y durante la mañana del martes, a partir de ahora se iban a tomar como "casos positivos" a aquellas personas que hayan estado en contacto con alguien contagiado o que haya venido de un país de riesgo.
También se hablaba de que no había "necesidad" de realizar el test.
"Dada la situación epidemiológica actual en referencia a Covid19, con demostración de circulación comunitaria y múltiples cadenas de transmisión, se hace necesario un cambio en la estrategia de vigilancia dirigida la identificación de los casos que requieran internación y casos graves", indica la circular.
El cambio principal en el criterio era el siguiente: cuando se tiene a una persona con una enfermedad con síntomas de tipo influenza (infección viral que ataca el sistema respiratorio), si tuvo contacto cercano con un caso confirmado, o estuvo en una zona de riesgo de transmisión en los 14 días previos al inicio de los síntomas, se la va a considerar con confirmación de coronavirus por nexo epidemiológico únicamente (sin examen).
Consultado este martes en conferencia, en la que se anunciaron 27 casos nuevos de la enfermedad, Salinas desmintió esa circular y aseguró que no hubo cambio. "Lo que cambió fue nuestra capacidad de diagnóstico", subrayó.
El documento, dijo, se refería a "criterios clínicos y de seguimiento", y apuntó que un caso positivo "es aquel que está diagnosticado mediante el test".
"Cuando tomamos este ministerio teníamos 100 test y llevamos hechas ya 1.538. Esta semana vamos a duplicar, y para la otra triplicar, la cantidad de test diarios. Estamos trabajando a brazo torcido", dijo y remarcó: "No podemos tomar datos clínicos aislados como un caso positivo si no se tiene un test positivo.
"No hubo un cambio. Lo que que cambió es que tenemos más estudios y más garantías, la capacidad de diagnóstico", sentenció.