El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que se retomarán las intervenciones quirúrgicas de coordinación y la vuelta de las consultas presenciales.
En declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal) el jerarca de Estado dijo que se decretará este martes "la regularización de la actividad presencial medica con fecha 15 de julio y de las intervenciones quirúrgicas a plenitud partir del 31 de julio o 1 de agosto".
El ministro sostuvo que está "desde agosto a diciembre el objetivo es la regularización de las listas de espera quirúrgicas". "Son bastante menos de las que se estimaban", agregó, aunque dijo que se prevé "un diagnóstico más severo" en breve.
Salinas señaló que "todas las instituciones del Seguro Nacional de Salud deberán presentar declaración jurada de una planilla nominalizada de la lista de espera, al cierre de cada mes". El ministro consideró que esto permitirá "ir monitorizando la regularización total y absoluta de la actividad quirúrgica".
Además, explicó cómo será la atención en cada área: en medicina general se atenderán cuatro pacientes presenciales y uno no presencial. En especialidades médicas y quirúrgicas, igual. En psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría se atenderá a tres presenciales y uno no presencial. Y en psiquiatría infantil, será dos presenciales y uno en formato virtual.