El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dio una conferencia de prensa este lunes luego de reunirse con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou. Ante los periodistas, Salinas anunció medidas ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país, aunque principalmente en Montevideo.
Según consignó Subrayado, el ministro dijo que su cartera trabajó en los últimos días para lograr tres objetivos: la contratación de 40 rastreadores más, lo que eleva el número de 74 a 114; el incremento "significativo" de la capacidad de testeo; y una reunión con autoridades actuales y electas de los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones.
"Las líneas que propusimos y ya estuvimos trabajando son tres: el incremento significativo de la capacidad de testeo para estar como siempre un paso adelante en esta batalla; incrementar en 40 los rastreadores (arrancamos con 24, contratamos 50 y ahora 40 más, lo que hace un total de 114); y que, así como en los 17 departamentos de todo el interior cada vez que fuimos nos reunimos con los Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), hemos solicitado reuniones con Montevideo y Canelones, donde está el foco en este momento", apuntó el ministro.
"Hemos pedido a los señores intendentes electos y actuales reuniones de trabajo con los Cecoed de Montevideo el miércoles y Canelones el jueves", añadió.
Por otro lado, el ministro fue consultado sobre los casos positivos en la selección uruguaya de fútbol, que en total fueron cuatro, incluido el goleador Luis Suárez, previo al partido con la selección de Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas.
Salinas dijo que el fútbol no le preocupa más que el resto de las actividades sociales, ya que muy probablemente los casos en el plantel hayan surgido en Colombia, donde la selección jugó el viernes pasado.
"Qué pena que no tenemos a Suárez mañana", bromeó el ministro y luego agregó: "Fueron a un país endémico, Colombia tiene un porcentaje altísimo de casos. Ese contagio pudo haber sido en el campo de juego perfectamente".
Salinas dijo que "todos los jugadores estaban en sus cuartos individuales" dentro del Complejo Celeste y que probablemente los contagios entre sí se hayan dado en entrenamientos u otras instancias en conjunto.