El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó este martes en la interpelación en el Senado que, según algunos estudios, "la restricción de la movilidad hubiera influido 15% en la reducción de la mortalidad, pero la introducción de la variante P1 influyó 85%".
Al hablar sobre la correlación existente entre contagios y movilidad, el ministro señaló que "la hay, pero no es la única".
"Hay que tener en cuenta que hay medidas preventivas y vacunación. Si las personas adoptan medidas es muy conocido que el nivel de contagio se reduce significativamente", señaló durante su alocución.
Dijo que la movilidad pasa a tener un "peso explicativo muy alto si no hay avance en las otras dos variables", como la vacunación y las medidas preventivas.
El jerarca agregó que "el gobierno tomó medidas que bajaron la movilidad, entre ellas la suspensión de clases y enviar a la casa a los funcionarios públicos".
"Metodológicamente es erróneo utilizar una única variable para explicar un fenómeno complejo y biológico. La P1 posteriormente a su entrada y desarrollo en el país tuvo un 250% más de incidencia en la transmisibilidad y un 180% más de letalidad", señaló el jerarca, que después enumeró las medidas sugeridas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que se llevaron a cabo por parte del gobierno con el fin de reducir la movilidad.