El presidente de la Cámara de Transporte y presidente de la empresa Cutcsa dialogó con Radio Universal donde fue consultado sobre la decisión de la Intendencia de Montevideo de hacer obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público colectivo.
En primer lugar, Salgado manifestó que "de ninguna manera van a estar de acuerdo" con esta decisión. "Ni estamos ni vamos a estar de acuerdo", aseguró.
Según informaron desde la intendencia el pasado domingo la extensión de la medida fue planteada por la propia intendencia y fue acordada en el Consejo Consultivo del Transporte. Este consejo es un órgano que está integrado por autoridades del Departamento de Movilidad, representantes de la Junta Departamental, Defensoría de vecinos y vecinos, organizaciones sindicales y empresas del transporte colectivo de pasajeros. Sin embargo, Salgado dijo al medio anteriormente mencionado que él no participó de esta reunión.
En esta línea, Salgado dijo que la obligatoriedad puede generar problemas entre el personal del coche y el pasajero. "No es función del personal del coche controlar la obligatoriedad que puedan imponer la Junta Departamental o el organismo del Estado que sea. El personal del coche tiene sus funciones y no puede decdicarse a hacer este tipo de controles de ninguna manera.", afirmó el presidente de Cutcsa.
"Las autoridades pueden disponer si es legal o no, pueden disponer de los controles que ellos entiendan, lo que no pueden es endosarle ese control al personal del coche, lo que no vamos a estar de acuerdo. Me parece que tenemos que hacer esfuerzos en otras cosas y seguir concientizando a esa pequeña cantidad de gente que no lo está usando que de alguna manera colabore", agregó.
Para Salgado, el control de tapabocas "tiene que ser social": "La gente tiene que sentir que si sube a un ómnibus sin tapabocas que la gente lo mira mal y que no está cumpliendo su deber como ciudadano. Ese es el castigo más importante que debemos imponerle todos los que viajamos en el sistema de transporte. Estamos todos de acuerdo de que se use, pero que no va a ser el personal del coche", concluyó.