El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que el salario mínimo nacional aumentará 9% desde enero, con lo que pasará a ser de $ 21.106.
La decisión fue tomada en la reunión de este miércoles del Consejo Superior Tripartito que se llevó a cabo en la sede ministerial.
“El aumento va a estar un poco por encima de la inflación ocurrida en el año, que se estima va a andar en el entorno del 8,5%”, expresó Mieres en rueda de prensa.
El ministro sostuvo que, “por tercer año consecutivo”, el Gobierno establece un incremento que “en ningún caso” implica una caída del poder adquisitivo del salario mínimo. “El primer año estuvo por encima de la inflación, en el segundo en línea, y, en el tercero, un poquito por arriba”, agregó.
Por otro lado, el secretario de Estado destacó que, “probablemente”, el Índice Medio de Salarios de este año esté “un poco por encima” del Índice de Precios del Consumo (IPC). “Estaríamos hablando de que el 2022 cierra con un comienzo de la recuperación del poder adquisitivo del salario en general”, afirmó Mieres.
La inflación en 2023
De acuerdo con la mediana de la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central del Uruguay (BCU) de diciembre, la inflación cerrará 2022 en 8,4%, fuera del rango meta del regulador fijado entre 3 y 6%. El IPC se ubicó en 8,46% en los 12 meses cerrados a noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Para fines de 2023, los analistas y agentes del mercado esperan que la inflación se ubique en 7,3%, una corrección a la baja con relación al 7,45% que indicó la mediana de la encuesta del BCU de noviembre. En tanto, para los próximos 24 meses, definido por el regulador como su horizonte de política monetaria, la mediana de los consultados espera que el IPC se ubique en 6,8%.
El Comité de Política Monetaria del BCU tendrá el viernes 30 su última reunión del año, donde se espera una nueva suba de tasas de interés. En el encuentro anterior, del 15 de noviembre, el regulador definió un alza de 50 puntos básicos hasta 11,25%.