La reunión entre el presidente y el líder de la oposición se extendió por espacio de casi dos horas, y a su término, en conferencia de prensa, Vázquez informó que Batlle le comunicó las medidas que piensa tomar el gobierno para los bancos suspendidos, y que a su vez la transmitió la preocupación de su fuerza política sobre los problemas que afrontan otros sectores de la sociedad.

"Esta situación que estamos viviendo amerita que todos aunemos los esfuerzos para salir adelante, y en esto hay un compromiso firme de nuestra fuerza política a trabajar en esa dirección", declaró Vázquez al término del encuentro.

Agregó que, al mismo tiempo, le señaló a Batlle que "para poder ayudar, lo que no quiere decir dar un cheque en blanco, necesitamos tener toda la información...", y apuntó que el presidente se comprometió en hacérsela llegar.

Vázquez expresó que esto le permitirá al EP-FA "analizar en profundidad los distintos temas, plantear las eventuales soluciones o encontrar los acuerdos en el ámbito parlamentario que sean necesarios".

Señaló más adelante, que toda la información referida al sistema financiero, no solamente la que refiere a los bancos suspendidos, sino de la situación del Banco de la República, del Banco Central y del Banco de Previsión Social, así como sobre los préstamos que se han obtenido de las distintas instituciones internacionales de crédito, Batlle quedó en enviársela en el día de hoy.

Reactivación

El presidente del EP-FA aprovechó el diálogo con Batlle para manifestarle la preocupación de su fuerza política sobre otros sectores de la economía nacional, como los de la producción y el trabajo. "Estamos muy preocupados porque se logre una reactivación económica a través de una reactivación productiva que genere puestos de trabajo", dijo Vázquez. Anunció, en ese sentido, que el presidente le expresó "que se abre la posibilidad cierta de obtener algunos dineros importantes desde Europa, para que puedan ser volcados a ese sector".

Los Bancos

Vázquez destacó en primer lugar que "el próximo 29 (mañana) termina el plazo de suspensión de la banca, el tiempo programado y prolongado en dos o tres oportunidades y que este es el último plazo, es decir, al viernes 29 se va a plantear la solución a los cuatro bancos".

Esta explicación de Vázquez que momentos después fue reiterada ante la dirección nacional del Encuentro Progresista y con la Mesa Política del Frente Amplio para informar sobre su reunión con el presidente.

Tras la breve reunión en la que también participó el representante de la coalición de izquierda en la comisión consultiva sobre el sistema financiero, Carlos Viera, los dirigentes frenteamplistas quedaron con la duda sobre la situación jurídica que se planteara entre el término de la suspensión del banco y la aprobación de la ley de la conformación de la nueva institución, planteo que fue hecho en la reunión por el senador socialista Reinaldo Gargano.

El legislador sostuvo en la reunión que la liquidación no se podía hacer por decreto, sino que esa decisión y la apertura del nuevo banco tenía que adoptarse en forma simultánea a través de la aprobación de la ley.

El senador Enrique Rubio dijo entre tanto en declaraciones a la prensa, que seguramente esta tarde el ministro de Economía, Alejandro Atchugarry informara sobre esta situación. En la reunión no se evaluó sobre un eventual respaldo de la izquierda al proyecto de ley.

Fuentes del gobierno aseguraron anoche a El País que la referencia que hizo Batlle a que no habrá más prórroga, fue referida a que se se anunciará la salida del problema, pero que sí se tomará un tiempo para la instrumentación de la solución.

En sus declaraciones a la prensa, Vázquez confirmó, por otra parte, que hoy el gobierno por intermedio del ministro de Economía, Atchugarry impondrá a los partidos políticos con representación parlamentaria del contenido del proyectos de ley en el que se instrumentan los procedimientos que se van a seguir adelante con los bancos suspendidos.

Ocho capítulos

El líder del Frente Amplio adelantó que el proyecto contiene siete u ocho capítulos, entre los que figuran normas para la liquidación de los bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera; la creación de la nueva institución bancaria (mediante la fusión de los mismos y con la base de los elementos físicos del Comercial); y la futura operativa que tendrá en su reapertura el Banco de Crédito.

Indicó que la ley tendrá un capítulo vinculado al fortalecimiento de las normas de contralor del Banco Central sobre la actividad financiera, y otro capítulo que se refiere expresamente a los trabajadores bancarios, con la creación de un seguro de paro para el sector.

Vázquez no quiso adelantar la posición del EP-FA sobre el mencionado proyecto, del que dijo que conocía los grandes títulos, pero no el contenido de la letra chica que hoy se hará público.

Cumplir pagos de la deuda externa

El presidente Jorge Batlle le aseguró ayer, al líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez que "el país ha cumplido y va a cumplir hasta el fin de este año, estrictamente con todos los compromisos que ha adquirido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que está en condiciones de atender las obligaciones de la deuda externa para los años 2003 y 2004".

Vázquez indicó que esa fue la respuesta que recibió de Batlle cuando le planteó ayer la preocupación de su fuerza política por el tema de la deuda externa.

Agregó que, de cualquier manera, a una propuesta suya que fue aceptada por el presidente, se habrá de "crear un grupo de trabajo, con la participación de todas las fuerzas políticas, para analizar en profundidad el tema de la deuda externa y ver que eventuales caminos se pueden llevar adelante".

Vázquez destacó que sobre el tema del endeudamiento del sector productivo, Batlle le comunicó que una vez solucionado el tema de los cuatro bancos suspendidos, el gobierno va a tratar de instrumentar una serie de medidas por la vía administrativa, sin descartar la legal, para atender la situación de los deudores en dólares, que en su mayoría lo son con el Banco de la República y la banca suspendida.

"Hay una clara disposición del presidente de la República de encontrar caminos de solución, incluso, como se lo planteamos nosotros, por la vía legal", dijo el líder de la izquierda.

Ante otra de las preocupaciones de Vázquez, sobre las consecuencias sociales de esta crisis, Batlle estableció el compromiso de que no va a faltar el apoyo necesario económico "para que todos los programas de asistencia social, incluyendo la alimentaria, sean mantenidos".