En las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió suspender por 30 días a la jueza Adriana Chamsarián, quien hace un año había sido sumariada. Ambas medidas obedecen a la incidencia de la actuación de la magistrada en la fuga del peligroso narcotraficante Miguel Ángel Leal da Costa.

Según informa el periódico El País, la Suprema Corte determinó la suspensión mediante una votación que resultó dividida.

Tal como informáramos, Chamsarián concedió a Leal da Costa el arresto domiciliario por presuntas razones de salud, medida que se adoptó sin incorporar tobillera electrónica. Poco después de ser recluido en su domicilio, el reo se fugó y permanece hasta ahora en paradero desconocido.

Leal da Costa habría sido beneficiario de una trama de falsificación de certificados médicos, documentos que permitían a narcotraficantes acceder a prisión domiciliaria y facilitar su fuga. Mediante esa estratagema también escapó el narcotraficante Juan Antonio González Bica. Por ese caso fueron condenados la abogada Mercedes Acosta y el falso abogado Matías Campero.

Asimismo, el escándalo suscitado llevó a la Justicia a tomar la decisión de revisar todas las órdenes de prisión domiciliaria.

Chamsarián ya había sido noticia en un caso anterior en 2022, cuando absolvió a Martín Mutio por el envío de un cargamento de 4,5 kilos de cocaína, droga que fue interceptada en Alemania. En aquel entonces, Chamsarián basó su decisión en la falta del informe técnico elaborado en el país europeo, documento que confirmaría la entidad de la sustancia incautada, y que no llegó en tiempo y forma a Montevideo. La decisión fue revocada posteriormente y Mutio resultó condenado a 15 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos.