La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este martes el recurso de casación que presentó la defensa del músico Guillermo Freijido tras la ampliación de condena que realizó el Tribunal de Apelaciones Penal de Cuarto Turno a fines de mayo del año pasado, informó El País y confirmó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
En esa instancia, el órgano había dispuesto la condena de cinco años de penitenciaría por reiterados delitos de atentando violento al pudor.
Freijido fue imputado en setiembre de 2018 por abusar sexualmente de un alumno y del hijo de su expareja, ambos menores de edad. Dos años después, el juez Fernando Islas lo condenó a tres años de prisión por atentado violento al pudor especialmente agravado, aunque la fiscal de la causa, Alba Corral, había solicitado siete años de cárcel.
La fiscal Silvia Naupp apeló luego el fallo, y el Tribunal de Apelaciones (integrado por Luis Charles, Gabriela Merialdo y Ángel Cal) resolvió ampliar la condena de Freijido a cinco años por abuso sexual. El profesor de música cumplió arresto domiciliario en casa de sus padres desde mayo de 2020, después de haber estado 20 meses con prisión preventiva en la cárcel.
En la sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, consta que Freijido se trasladaba hasta detrás de un órgano, colocaba un almohadón en el suelo, se arrodillaba y tomaba con sus mano el pie de una de las víctimas para refregarlo sobre sus genitales.
Con relación al otro menor, hijo de su expareja, Freijido lo obligaba a sentarse en su falta y le tocaba los genitales con su dedo pulgar. También cuando jugaban a las luchas, el profesor se ponía encima de él de forma abusiva, según la sentencia.