Montevideo Portal
La Suprema Corte de Justicia explicó, a través de un comunicado, las condiciones en las que el joven apodado “El Pelón” fue procesado y liberado, dando cuenta que en el primer procesamiento de junio de 2010-cuando fue procesado por homicidio- se resovió sentenciarlo a dos años en régimen de semilibertad en dependencias del INAU “atendiendo a que se trata del primer hecho protagonizado por este adolescente y a su situación sociofamliar (tiene trabajo y un hijo en gestación)”
En cuanto al segundo homicidio, que también estuvo a cargo del juez letrado de Ciudad de la Costa, Juvenal Javier, la SCJ señala que el hecho ocurrió en octubre de 2010 durante una de las salidas que permitía el régimen en el que fue procesado por el primer homicidio.
Ante el crimen el juez Juvenal decidió su internación como medida cautelar, mientras se desarrolló el proceso de investigación a la vez que negó una salida provisorio por las fiestas de fin de año, que había pedido la abogada del menor.
Sin embargo, al terminal del plazo establecido de 60 días la sentencia no estaba pronta y el joven fue liberado de acuerdo a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Fue durante esa liberación que “El pelón” asaltó y asesinó al distribuidor de cigarrillos en Colonia Nicolich el pasado 3 de enero por lo que fue procesado y se volvió a disponer su internación como medida cautelar.
El abogado Javier Palummo manifestó a Montevideo Portal que “no es usual” que los procesos judiciales en menores se extiendan más de 60 días y agregó que la disposición del Código del Niño que impide que un menor pueda estar más de ese período de tiempo con internación provisoria no fue hecha para “asegurar la impunidad”, sino para terminar con la situación que se daba antes de la vigencia del código en la que los menores salían libres sin nunca haber tenido una sentencia del juez.
Palummo señaló que los casos en los que participan menores, usualmente son sencillos de resolver y con pruebas de fácil acceso: “No es una estafa bancaria” y calificó como “raro” el hecho de que a los 60 días no se llegue a una sentencia: “no debería ocurrir”.
Por otra parte, agregó que se pueden tomar otras medidas cautelares que aseguren que el menor que queda en libertad porque cesó el plazo máximo de internación provisoria siga sometido a proceso, como disponer su presentación en una comisaría cada determinada cantidad de tiempo.
El fiscal Dr.Rodríguez Olivar explicó a Montevideo Portal que actuó en dos de los casos de homicidios cometidos por "El Pelón". "El Código de la niñez y la adolescencia establece que a los dos meses de estar internado, si no hay sentencia, el adolescente debe ser puesto en libertad. El menor fue internado por el segundo homicidio que cometió en octubre, así que los dos meses se cumplieron en diciembre", explicó.
Si bien la ley establece que los menores deben quedar en libertad en caso de no tener sentencia luego de dos meses de internación, la causa sigue abierta y el proceso sigue adelante.
Según el fiscal, estos principios se aplican a todos los menores independientemente de la gravedad del crimen que hayan cometido. "Se aplica a todos los menores. Lo que pasa es que se puede medir la necesidad de la internación. Hay un principio que maneja el Código: la internación tiene que ser la última medida y en caso de disponerla, el juez debe justificar por qué dispone la internación y no la sanción menos grave, cuál es la razón por lo que a ese menor no hay más remedio que internarlo".
Triple homicida
La Justicia procesó ayer a un menor y un mayor por el homicidio del comerciante de Colonia Nicolich, Nelson Gustavo Juani, ocurrido el pasado 3 de enero.
Se trata de un menor apodado "El pelón" que fue encontrado en una casa ubicada sobre la ruta 102. Contando este crimen, el joven cometió tres homicidios en los últimos seis meses. Al homicidio de Juani, hay que sumarle el asesinado de un hombre de 25 años en junio del 2010 por una disputa vinculada a un caballo y otro hombre de 33 años en octubre por "meterse" con su hermana.
El caso de "El pelón" está en manos del juez de menores de Ciudad de la Costa, Javier Juvenal, que ayer procesó al menor que fue internado en dependencias del INAU.
El adolescente -de 17 años- había confesado los asesinatos de otros dos hombres jóvenes por los que fue procesado y luego liberado, en una situación que no le queda clara ni a la policía, el gobierno o incluso el juez que actualmente lleva su caso.
Según un informe que hoy publica el diario El País, el juez Javier Juvenal explicó que el menor estaba libre porque el procedimiento judicial es muy corto. "Hay ocasiones en que no se puede cumplir los plazos para dictar la sentencia dentro de los 60 días. Cuando no se puede cumplir ese plazo, no importa el delito, el menor debe quedar en libertad", dijo el juez.
El Dr.Rodríguez Olivar explicó a Montevideo Portal, que "El Pelón" tiene "una estampa y un comportamiento natural. Como que toma la infracción como algo normal. Él manifiesta arrepentimiento y que no quería cometer los crímenes. El diferencia perfectamente lo que está bien de lo que está mal. No es una situación en donde él es inimputable."
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]