Montevideo Portal
Los militares en situación de reforma Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Ramas fueron condenados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a 25 años de prisión por la desaparición forzada de Óscar Tassino en 1977 durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal.
Se los condenó por seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores. Se trata de la primera vez que la SCJ de Uruguay reconoce el delito de desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad.
A finales de junio de 2023, la Justicia uruguaya había condenado al militar retirado Eduardo Ferro a 21 años de cárcel como “coautor penalmente responsable” de la “desaparición forzada” de Tassino.
Silveira y Ramas permanecen en prisión desde 2009, cuando fueron condenados a 25 años de penitenciaría como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real.
Tassino tenía 40 años cuando se lo vio por última vez. Era empleado de UTE, dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PCU). En la mañana del 19 de julio de 1977, hombres de particular irrumpieron en la casa en donde vivía de forma clandestina. Estaban armados. Se escondieron en el lugar y esperaron a que llegara. Lo golpearon y se lo llevaron en un auto, según la web oficial Sitios de Memoria.
“Lo trasladan al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada, que en ese tiempo era la base del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)”, detalla la página, en base a documentos oficiales.
El 15 de noviembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una sentencia condenatoria al Estado uruguayo por la falta de investigación sobre la desaparición de Tassino, quien permanece desaparecido.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]