La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se encuentra analizando las actuaciones de los juzgados que recibieron las dos denuncias previas en el caso de Valentina Cancela.
Tal como informáramos, la pareja ya había protagonizado dos hechos que terminaron en la Justicia, uno de ellos en febrero y el otro en junio, pero los juzgados en los dos casos resolvieron notificar a los padres por una mejor convivencia y que quedara en la órbita policial.
La definición del caso llevó a que la población en general y las autoridades de gobierno cuestionaran el accionar de la Justicia, incluso el propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo públicamente que el sistema había fallado.
Según informó Telenoche, el 18 de agosto la SCJ pidió un informe urgente a la jueza de género de San Carlos que intervino en los anteriores casos. Esta solicitud es para analizar la actuación y ver la posibilidad —en caso de que se compruebe alguna irregularidad— de disponer alguna acción disciplinaria.
En el caso hubo dos denuncias, había una orden de restricción y había habido comunicación entre las familias para que se cruzaran lo menos posible.
La Corte no tiene un tiempo determinado para el análisis, pero manifestaron al medio anteriormente mencionado que se hará en las próximas horas, teniendo en cuenta la relevancia del caso.