El Kremlin tachó este jueves de exagerada la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que acabará con la guerra en Ucrania en 24 horas.

“Evidentemente, fue en cierto modo una exageración cuando dijo que lo hará en una noche”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Trump aseguró en mayo de 2023 en un acto organizado por la cadena CNN que lograría frenar el conflicto entre rusos y ucranianos “en 24 horas”, afirmación que repitió durante la pasada campaña electoral.

Al mismo tiempo, Peskov aseguró que Moscú “no olvida” las palabras del futuro presidente estadounidense de que “tiene previsto proponer algo para la solución de la crisis ucraniana antes de su investidura”.

“Si la nueva Administración logra la paz y la no continuación del conflicto, será mejor que su antecesora”, añadió.

Además, insistió en que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en numerosas ocasiones que está dispuesto a dialogar con todas las partes sobre la base de la igualdad y el respeto a los intereses y preocupaciones mutuas.

Esta mañana el portavoz presidencial no descartó posibles contactos entre Putin y Trump antes de la investidura del presidente electo estadounidense el 20 de enero.

“No se descarta. Él dijo que llamará a Putin antes de la investidura. Ahí están sus palabras”, dijo.

Por el momento, Putin no ha felicitado a Trump por su victoria electoral, algo que han hecho numerosos mandatarios mundiales, incluido varios del espacio postsoviético, como Zelenski y el principal aliado del Kremlin, el bielorruso Alexandr Lukashenko.

Se espera que Putin aluda a este asunto durante su intervención este jueves en el Club de Debate Valdái, que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).

EFE