Rusia permanecerá "para siempre" en el sur de Ucrania, afirmó este viernes un parlamentario ruso de alto rango durante una visita a Jersón, una importante ciudad ucraniana bajo control ruso desde marzo.

"Quisiera decirles una vez más a los habitantes de la región de Jersón que Rusia está aquí para siempre. No debe haber ninguna duda", dijo Andrei Turchak, primer adjunto del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), citado en un comunicado del gobernante partido Rusia Unida.

Esta es la primera vez que un dignatario ruso anuncia la intención de Moscú de permanecer en territorios tomados desde el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.

Hasta ahora, Moscú sostenía que uno de los principales objetivos de la ofensiva era "desnazificar" a la exrepública soviética.

"No habrá retorno al pasado. Vamos a vivir juntos, a desarrollar esta rica región, rica de su patrimonio histórico, del pueblo que vive aquí", dijo Turchak.

Turchak, que también es secretario general del partido Rusia Unida, anunció la próxima habilitación en Jersón de un centro logístico ruso de ayuda humanitaria.

Jersón, cerca de la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014), es hasta ahora la única ciudad importante de Ucrania controlada completamente por las tropas rusas desde el inicio de la operación.

Las nuevas autoridades de esta ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper en el mar Negro ya anunciaron su intención reemplazar a partir de este mes la moneda ucraniana, la grivna, por el rublo ruso.

Con información de AFP