El embajador ruso en Uruguay, Andrei Budaev, mantuvo este lunes una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. A ellos les ofreció la posibilidad de llegar a un acuerdo para importar la vacuna Sputnik V que, entre otros países, ya se distribuye en Argentina.
"Creo que este interés puede ser de ambas partes", dijo y agregó que Rusia "ofrece a sus socios extranjeros" la vacuna. Sin embargo, según consignó Subrayado, el embajador advirtió: "De ninguna manera imponemos nuestro producto. La decisión correspondiente se toma después de hacer un análisis profundo desde el punto de vista científico, medicinal y de otra índole".
Hasta ahora, Uruguay llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Pfizer y con la china Sinovac para importar un total de 3.750.000 dosis (se requieren dos por persona para lograr la inmunización). Además, el sábado, en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que a partir de marzo ingresarán al país las primeras dosis de vacunas a las que Uruguay accederá mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, el presidente anunció el pasado viernes que Uruguay está "negociando la compra de más vacunas con otros proveedores".
Uruguay apunta a vacunar a 2,8 millones de personas. Inicialmente se ofrecerá la vacunación al personal de la salud y de la educación, a los adultos mayores que viven en residenciales y refugios y al resto de la población considerada de riesgo frente a la COVID-19.