Las autoridades rusas indultaron a un hombre que había sido encarcelado por asesinar en 2021 a su pareja tras combatir menos de tres meses en Ucrania, adonde llegó al ser reclutado en la prisión en la que cumplía su condena, informa hoy el canal Dozhd.
“Como se suele decir, ahora está libre de pecado ante Dios. Está libre. Ha sido indultado. Empieza de cero”, comentó su madre, citada por la fuente.
El indultado, Viacheslav Samoilov, fue condenado 2022 a nueve años y medio de cárcel después de haber asesinado a su pareja, Olga, de 33 años, en el apartamento que ambos compartían en la región norteña de Arjanguelsk.
Samoilov, que descuartizó el cuerpo de la víctima y escondió su cabeza y extremidades, fue reclutado en prisión y estuvo durante menos de tres meses en el frente, de donde regresó tras resultar herido.
La madre mantiene que su hijo hubiera acudido a la guerra incluso sin haber sido condenado por asesinato, como hizo su hermano menor.
“Acaba de volver del hospital. Aún no puede trabajar, le duelen el brazo y la pierna”, explicó.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró recientemente haber dejado de reclutar hombres en las cárceles rusas, algo que continuaría haciendo el Ministerio de Defensa ruso, según organizaciones de derechos humanos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó a mediados de julio haber indultado a los presidiarios reclutados para combatir en el país vecino.
Decenas de miles de antiguos presidiarios habrían muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, según activistas.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]