Transitaba el último mes del 2023 cuando una precandidatura —la quinta— dentro de la interna del Partido Nacional pasó desapercibida: la de Roxana Corbran.
Después de haberlo discutido con los dirigentes de su agrupación, la 1007, la abogada especializada en aeronáutica y espacio oriunda de Pando decidió postularse para competir este 30 de junio contra Álvaro Delgado, Laura Raffo, Jorge Gandini y Carlos Iafigliola.
Si bien es la primera vez que Corbran presenta su nombre de cara a unas elecciones internas, su trayectoria política data de varios años. En 2015, se postuló para ser intendenta de Canelones. Aunque no logró su objetivo. De todos modos, la precandidata dice que su agrupación siguió creciendo.
Entonces, en 2019, cuando estaban “viendo qué hacer” de cara las elecciones internas, surgió su nombre dentro del sector Fuerza Nacionalista y se extendió hacia otras agrupaciones departamentales. “Al final acepté, porque uno siempre vive dando opiniones y ahora si soy presidente habrá que hacerlo en los hechos”, dijo en febrero de este año a Montevideo Portal.
Corbran se define como “provida”; se inspira del presidente de Argentina, Javier Milei —aunque no lo considera su “mentor”—; busca implementar la cadena perpetua, y tiene una alternativa para la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se promulgó en 2012.
A pesar de que las encuestas dieron desde un principio al exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado como favorito dentro de la interna blanca, Corbran asegura que ella y su agrupación son “la nueva candidatura”, y que la conocen “más en el interior que en la capital”.
“Siempre caminamos con la gente y no somos de tanta publicidad. Vamos a ir hasta donde nos lleve el viento y hoy por hoy hay sorpresas en política. Por ahí la gente nos empieza a conocer y quiere acompañarnos. A nosotros nos pesa lo que nosotros pensamos que hay que hacer; queremos tener una fuerte incidencia en nuestros planteos. Uno cuando se presenta siempre le late el corazón por si sucede, por eso nos preparamos para eso”, decía cuando transitaba el segundo mes de este año.
¿Quién es, entonces, la precandidata cuya campaña electoral estuvo fuera del foco mediático?
El origen uruguayo y francés
La precandidata blanca es uruguaya y francesa. La primera nacionalidad viene de la rama de su madre, Alba Rizzo Perdomo; la segunda de su padre, Frédéric Corbran.
El legado de su familia paterna tiene, además, vínculo con conflictos bélicos europeos: su padre estuvo en la Segunda Guerra Mundial en Normandía y su abuelo fue condecorado con la Medalla Militar y la Cruz de Guerra después de haber representado a su país en la Primera Guerra Mundial.
De todos modos, la crianza de Corbran fue en Uruguay, entre el campo uruguayo y las costas de José Ignacio, donde compartió con su familia su amor por el mar.
Sin embargo, en 2017 fue candidata suplente en las elecciones legislativas francesas por el segundo distrito del exterior. Cuatro años después, en 2021, fue candidata titular en las elecciones legislativas francesas por el sexto distrito del exterior. En la última votación consiguió el tercer lugar, con el 9% de los votos.
La abogada
La precandidata blanca asistió a la Universidad de la República, donde se graduó como doctora en Ciencias Sociales y Derecho. Después, se especializó en estudios técnicos y de posgrado en universidades de España. Es, entonces: abogada, magister en Gestión y Derecho del Transporte y procuradora.
Su carrera profesional comenzó en el Estudio Larrañaga. Tiempo después ejerció dentro del estudio de los doctores Guillermo Arrillaga, Oscar Sarlo y Rafael Biurrun, con quien se casó y tiene un hijo, Martín.
Tras la experiencia en estudios, Corbran se dedicó al asesoramiento y representación de transportistas, compañías aéreas, aseguradoras, particulares; trabajó con el Banco de Seguros del Estado, Iberia, ATM Global.
Su nombre, además, está dentro de la lista de los abogados de la Embajada de Francia en Uruguay, así como en los directorios de Uruguay XXI y de Uruguay Audiovisual.
Trayectoria en laboral
El primer empleo formal de Corbran fue antes de haber empezado a estudiar Derecho, cuando se desempeñó como docente de francés en la Administración Nacional de Educación Pública.
Además, A lo largo de su vida, Corbran ha tenido roles —sobre todo como asesora— en el Poder Ejecutivo.
De 2002 a 2005 fue asesora de la vicepresidenta del Sodre de aquel entonces, Julia Rodríguez, y en 2010 asumió como miembro de la comisión asesora ad honorem para la reforma consular del servicio exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 2021, fue delegada uruguaya en la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil y Representante ante el Grupo de Expertos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo? y el Grupo de Gestión de este organismo internacional.
En tanto, en 2023 asumió como asesora experta en Derecho Internacional y Derecho Aeronáutico y Espacial de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay. Ese mismo año, fue designada como asesora honoraria del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya.
En la actualidad, la abogada pandense ejerce como directora de Investigaciones Jurídicas CIDAE, que está a cargo del desarrollo de las investigaciones jurídicas aeronáuticas y espaciales del país.
Dentro del mundo empresarial, la precandidata pandense fue socia, directora y representante de firmas legales. Además, es docente universitaria: trabajó en la Facultad de Derecho de la Udelar, en el Claeh y en la Escuela Francesa de Negocios.
La propuesta de Corbran
Los ejes programáticos de Corbran incluyen la baja de impuestos, que considera “fundamental para que el país funcione”. “La idea es eliminar dos de saque y los otros graduales: los que eliminaremos son el IASS [Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social] y el impuesto a la sucesión, que es el impuesto a la muerte. Es una desgracia”, dijo a Montevideo Portal.
Además, propone reducir el Estado: plantea reducir los ministerios a siete; uno de los que dejaría de existir sería el Ministerio de Desarrollo Social.
En lo que respecta a la Seguridad, propone “potenciar a la Guardia Republicana”; “darle a la Policía más medios”; “reeducar de verdad a los presos y clasificarlos”. La abogada pandense ha mencionado la posibilidad de agregar la cadena perpetua.
“El tema de la libertad anticipada a veces perjudica porque la reeducación es muy importante. Ahí sí habría que llegar a esa situación, pero nosotros tenemos penas que son de 30 años y si sacamos la libertad anticipada, de facto, habría cadena perpetua. Después de la reeducación hay que ver cómo se inserta a la sociedad, que esa persona esté en prisión muy ocupada. Siempre formándose pero no voluntariamente, obligatoriamente. Yo estoy de acuerdo con la libertad pero hay que pensar cuánto le cuesta al Estado cada persona que está en prisión”, expresó.
Asimismo, la precandidata blanca plantea una “alternativa” a la Ley de Interrupción de Embarazo, para cuando “la progenitora no quiere tener al bebé”. “La persona entra por una puerta a ser progenitor y, del otro lado, lo están esperando los padres adoptivos y ahí no queda de más en el hospital ni en el INAU. Yo hablo del INAU niño cero, porque inmediatamente quedan adoptados. La progenitora si quiere disimular el embarazo se faja, hace lo que quiere. Pasa por una puerta y termina con el tema, pero hace un gesto de amor de darle vida a alguien y los padres que adoptarían a ese bebé estarían esperándolo. Ahí no habría ningún niño en el INAU”, explicó.
Corbran se reconoce a sí misma como “estrictamente provida” y considera que en Uruguay se llegó “una situación en la que se condena por matar animales, pero no vas preso por matar a un hijo”.
En febrero de este año, la precandidata aseguró que la vota “un verdadero mix”. Además de su agrupación, la seguían otras ocho. Aunque sugirió que muchas otras se quieren sumar y apoyar su candidatura.
Si bien Corbran ha sido parte de actos de agenda junto con el resto de quienes aspiran a representar al Partido Nacional de cara a las elecciones de octubre de este año, su intención de voto es tan pequeña que las encuestas no la han incluido.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]