El juez letrado Bernardo Bueno notificó que Romina Celeste Papasso tendría el alta psiquiátrica a partir de este viernes 31 de mayo, por lo que deberá cumplirse con lo decretado anteriormente y deberá ser trasladada a un centro carcelario, según supo Montevideo Portal por fuentes judiciales.
Sobre Celeste Papasso recae la medida cautelar de prisión preventiva desde el 16 de mayo, pero los médicos tratantes intercedieron ante la orden del juez para informar que la mujer trans no podía ser derivada de forma inmediata a la cárcel debido a que no tenía el alta médica.
Papasso estaba siendo tratada en el centro especializado Villa Carmen, después de experimentar una crisis psicológica.
La exmilitante del Partido Nacional fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación por haber congeniado con Paula Díaz una denuncia falsa por agresión —que habría ocurrido en 2014— contra el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Aunque en primer término la Justicia le otorgó prisión domiciliaria, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno falló a favor de lo solicitado por la fiscal Sandra Fleitas y resolvió que la exmilitante del Partido Nacional deba cumplir 90 días de prisión preventiva.