La militante nacionalista Romina Celeste Papasso envió un escrito al fiscal de Corte Juan Gómez en el que le solicitó un cambio de fiscal en la causa de los chats falsos.
La defensa del senador Gustavo Penadés, Javier Vega, y la del profesor de Historia Sebastián Mauvezín, a cargo de Juan Carlos Fernández Lecchini, presentaron una denuncia penal en contra de Papasso. Los abogados de los dos acusados por explotación sexual aseguran que la militante blanca creó chats falsos de Instagram que circularon en redes sociales. Si bien estas conversaciones no están incluidas en la carpeta fiscal, los denunciantes entienden que atentan contra “la dignidad” de sus clientes.
Asimismo, según informó La Diaria este jueves, Papasso denunció al fiscal del caso, Raúl Iglesias, por divulgar información. De acuerdo con el mencionado medio y según surge del documento que Papasso entregó a Gómez, la militante blanca considera que el fiscal incurrió en hechos delictivos que, de ser probados, podrían configurar abuso de funciones y omisión contumacial a los deberes del cargo.
“No parece para nada racional condenar a dos años de cárcel efectiva a una mujer trans porque se le acuse de haber participado de la elaboración de una captura falsa de un chat de WhatsApp, cuando el contenido del mismo surge de grabaciones que fueron ‘dadas por buenas’ en la misma Fiscalía”, argumenta Papasso en el escrito presentado a Gómez, al que accedió Montevideo Portal. En tal sentido, señala que Iglesias “se ha mostrado como un amigo personal y mediático” de Ignacio Álvarez —a quien Papasso denunció— y un “enemigo acérrimo” del estudio jurídico de la Universidad de la República, que la representa en la causa contra el exsenador Gustavo Penadés.
Por estas y otras razones, la militante pidió “que se inicie acción penal” contra el fiscal, “en virtud de las irregularidades cometidas y posibles delitos durante su actuación”.
A entender de Papasso, “no están dadas las garantías” para que la investigación en su contra “proceda con objetividad e imparcialidad” si Iglesias continúa al frente de la causa. Por ello, solicitó al fiscal de Corte que lo aparte del caso y designe a un nuevo fiscal penal.