La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso Oliver fue condenada a siete meses de prisión, que se sustituyen por un régimen de libertad a prueba que incluye fijar domicilio, presentación semanal en la seccional policial correspondiente y, además, prestar servicio comunitario durante cinco horas semanales por cuatro meses.
Además, Papasso debió pedir disculpas públicas a través de su cuenta de Twitter a los funcionarios agredidos en la previa al acto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM).
En la red social, Papasso publicó: “Después de hacer un acuerdo con la Fiscalía y con sentencia 19/2023 pido disculpas a los funcionarios municipales por el pollo. Agradezco el trato policial que fue excelente y al fiscal Rodrigo Morosoli”.
Después de hacer un acuerdo con la fiscalía y con sentencia 19/2023 pidó disculpas a los funcionarios municipales por el pollo.
— ?????? ??????? (@romina_uy) January 27, 2023
El director de Comunicación de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, aclaró que la ahora condenada utilizó la palabra “pollo” para referirse al escupitajo porque pidió que el pedido de disculpas fuera “en un lenguaje más genuino”.
Además, el acuerdo también incluye la adherencia a un tratamiento psiquiátrico para el control de las reacciones violentas. Benech aclaró que la sentencia no es “por la protesta en sí mismo”, sino por la agresión de Papasso a una inspectora municipal.