En enero de este año, la militante del Partido Nacional y primera denunciante por explotación sexual de menores en contra del senador Gustavo Penadés, Romina Celeste Papasso, fue condenada por escupir a una funcionaria municipal de la Intendencia de Montevideo (IM).
En varias hojas del expediente de esa causa, que en una primera instancia fue llevada adelante por el fiscal Rodrigo Morosoli, Romina Celeste aparece mencionada con su nombre anterior, es decir, cuando aún no había comenzado el proceso de cambio de género ni había modificado su identidad.
La militante explicó que, a nivel personal, ver su nombre anterior le provoca “regresar al pasado”. “La verdad, me hace recordar una serie de hechos que no son alegres, y ver eso en el marco de una causa de Fiscalía es peor”, agregó Papasso, quien mencionó la situación en su cuenta de Twitter.
Montevideo Portal tuvo acceso al expediente en el que se puede observar que, en algunas hojas, aparece el nombre anterior de la militante, pero en otras sí se la menciona con su identidad actual. En la formalización de la investigación también se la identifica con su actual nombre ya que, de no ser así, la jueza actuante en ese momento le tendría que haber hecho una observación a la Fiscalía.
Fuentes del Ministerio Público explicaron que esto puede pasar porque el software que usan los fiscales, Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (Sippau), toma datos del Sistema de Gestión de la Seguridad Pública (SGSP) que pertenece al Ministerio del Interior. En otras palabras, la cartera de seguridad tiene una base de datos que es utilizada por la Fiscalía.
Sin embargo, desde Interior explicaron que actualmente la militante está identificada con su actual nombre. A modo de ejemplo, en una constancia de denuncia de agosto de 2022, la nacionalista ya aparece identificada como Romina Celeste para el Ministerio del Interior. De este modo, fuentes de Fiscalía explicaron que esto se podría deber a un error de los sistemas, por lo que es de esperar que se inicie una investigación para saber qué sucedió.
De igual forma, Papasso adelantó que presentará una denuncia ante el fiscal de Corte, Juan Gómez. La nacionalista presume que hay una clara intención de perjudicarla y discriminarla.
Desde Fiscalía, por su parte, aclararon que es vital cómo el fiscal Morosoli haya tratado a la militante durante todo el proceso. A nivel judicial no hay ninguna objeción al respecto y el propio Morosoli ha dicho que siempre la trató con el debido respeto.
¿Cambian los antecedentes cuando se modifica la identidad?
Desde que se aprobó la Ley 19.580 sobre género, las personas que iniciaron un proceso de cambio de género pueden modificar su identidad ante la Dirección Nacional de Identificación Civil.
A nivel judicial y policial también debería haber un cambio, que se modifica el SGSP, que es el software que muestra el registro de denuncias, indagatorias policiales y antecedentes penales. Como se dijo anteriormente, el sistema de Fiscalía toma los datos del software del Ministerio del Interior.
Todos los registros que existan con el nombre anterior de la persona se mantienen, pero el sistema aclara que hubo un proceso de cambio de identidad. Al acceder a la ficha de Papasso en el SGSP se aclara qué cosas ocurrieron antes de que iniciara su proceso de cambio de género y cuáles son posteriores.