La exmilitante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, quien cumplía prisión domiciliaria por su participación en la denuncia falsa radicada por Paula Díaz contra Yamandú Orsi, irá a prisión preventiva tras una resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno.
De acuerdo con el documento al que accedió Montevideo Portal, el tribunal revocó la resolución impugnada del 7 de mayo de prisión domiciliaria y dispuso “la medida cautelar de prisión preventiva de la imputada Romina Celeste Papasso, por el término de 90 días”.
Según explicó la Fiscalía General de la Nación, Papasso cumplirá la medida cautelar desde la cárcel, ya que “el tribunal consideró que existen riesgos procesales y que el bien tutelado es el sistema de administración de Justicia”.
Tras confesar que sus dichos sobre la denuncia contra el precandidato frenteamplista eran falsos, la Fiscalía acusó a la exmilitante blanca de asociación para delinquir, calumnia y difamación.
La audiencia de formalización de la exmilitante del Partido Nacional se realizó el pasado 7 de mayo a puertas cerradas. Si bien la Fiscalía había solicitado la prisión preventiva, la defensa de Papasso, a cargo de Elizabeth Frogge, pidió la domiciliaria y el juez de Ciudad de la Costa del Tercer Turno, Bernardo Bueno, le dio la razón.
La decisión del tribunal sobre revocar la prisión domiciliaria fue tomada de forma unánime, según señala la resolución a la que accedió Montevideo Portal. En esta línea, justifican la primera solicitud de la Fiscalía, que pidió prisión preventiva.
Además, sostiene que en el caso en estudio se dan los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, peligro de fuga y riesgo para la seguridad de la víctima y de la sociedad, que argumenta en base a artículos del Código Penal.
Paula Díaz, la otra involucrada en la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista fue condenada a 20 meses de libertad a prueba.