La exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso fue ingresada el 14 de mayo en el centro Villa Carmen, institución que alberga a personas en tratamiento psiquiátrico. Papasso fue trasladada a ese lugar después de sufrir una crisis en su domicilio cuando se le notificó la revocación de su arresto domiciliario. A consecuencia de ello, debía cumplir tras las rejas la prisión preventiva dispuesta por la Justicia.
A pedido de su defensa, Papasso fue sometida a una pericia psiquiátrica, estudio cuyos resultados fueron divulgados por el noticiero Telenoche.
De acuerdo con dicha crónica, desde su ingreso en Villa Carmen la rea “bajó sus niveles de ansiedad y presentó una alteración conductual el día que no pudo ver a su padre”. Sin embargo, dicho cambio de conducta fue excepcional dentro de un cuadro estable.
En diálogo con los peritos que llevaron a cabo el estudio, Papasso calificó como “injusto” lo que está viviendo. “Yo no me asocié para delinquir, en todo caso fueron calumnias y ya pedí perdón”, dijo.
Asimismo, habló sobre los planes que tenía para su futuro inmediato y la frustración que supone en ese sentido su entrada en prisión.
“Tengo planes, yo voy a levantar donde levante fama en Argentina. También pensé en militar por la ley de género acá, recién ahora estoy viendo salida. A veces siento que todos los planes se destruyen cuando voy a estar presa; es una injusticia”, refirió.
El pasado viernes, Papasso fue trasladada a la cárcel de Punta de Rieles, donde funciona el centro de ingreso del Instituto Nacional de Rehabilitación. En las próximas horas se definirá en qué establecimiento penitenciario cumplirá lo que queda de los 90 días de prisión preventiva dictados como medida cautelar, y la eventual condena que pueda resultar de su juicio.
Romina Celeste Papasso está imputada por delitos de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración con un delito de calumnia, en reiteración real con un delito de difamación.
Estos delitos se le achacan por su participación en la denuncia falsa presentada por Paula Díaz contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.